www.stone-ideas.com

Mercados: Las exportaciones de Italia descienden un 6 %

    (Mayo 2009) Los exportadores de piedra italianos han cerrado el año 2008 con un saldo negativo en torno al 6 % en el valor (5 % en el tonelaje). Tal y como refleja el comunicado de prensa emitido por la asociación IMM Carrara (en italiano), sólo las exportaciones de bloques y placas de mármol han experimentado un ligero aumento.

Nota: para obtener estadísticas internacionales comparables, BusinessStone.com ha eliminado del cálculo las cifras que se refieren a grava y productos similares (ver tabla).

Han descendido bruscamente las ventas a los Estados Unidos (valor: -24,2 %, tonelaje: -19,8 % ) y a la Unión Europea (valor: – 10%, tonelaje: -11%). Por otro lado, se constata un aumento en las ventas a Oriente Medio y a los estados del Golfo Pérsico (valor: + 14%, tonelaje: +3%), sobre todo en manufacturas del mármol y del travertino. En cuanto a Extremo Oriente, las exportaciones aumentaron un 2,4% en valor. Australia se mantiene estable dentro de una larga tendencia al alza. África también presenta cifras ligeramente positivas como consumidor de material no elaborado.

La suma total de las exportaciones de piedra natural asciende a 1,735 millardos de euros (3,156 millones de toneladas). Las importaciones alcanzaron la cifra de 521,791 millones de euros (2,319 millones de toneladas). Estas cifras suponen un descenso aproximado del 9% en valor y casi del 13 % en tonelaje.

Observación: Al igual que Turquía, Italia dirige su mirada hacia Oriente. En marzo tuvo lugar un encuentro en la embajada de Kabul (en italiano) con representantes afganos del sector de la piedra. Esta reunión se repetirá próximamente en los Emiratos Árabes Unidos. La asociación Confindustria Marmomacchine presta su apoyo (en italiano) también a empresas que quieran participar en la feria de la construcción de Kazajistán.