www.stone-ideas.com

Mercados: Turquía ha podido compensar la crisis de Estados Unidos en 2008

            (Mayo 2009) Si bien durante el ano 2008 la industria turca de la piedra, según muestras las estadísticas, no se vio afectada, ahora la crisis también les ha alcanzado: el primer trimestre de 2009 muestra un descenso en la exportación de entre un 17% y un 19%, según dio a conocer la asociación IMMIB durante la feria de Esmirna.

El año 2008 presentaba todavía un fuerte superávit en las cifras de exportación: 13,01 % en valor y 8,19 % en tonelaje. En número enteros, 1,395 millardos de dólares y 5,116 millones de toneladas (ver tabla).

Nota: para obtener estadísticas internacionales comparables, BusinessStone.com ha eliminado de los datos recibidos de IMMIB las cifras que se refieren a grava y productos similares.

El aumento a pesar de la crisis mundial se explica porque los exportadores turcos consiguieron compensar la bajada de sus ventas a los Estados Unidos con sus exportaciones a otro países. Se produjeron fuertes incrementos de las ventas sobre todo a países de mayoría musulmana, como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irak o Libia.

El descenso de las ventas a Estados Unidos también se vio compensado por el hecho de que las exportaciones a China aumentaron de forma considerable. Las exportaciones a Estados Unidos en cifras: -20,35 % en valor, -25,98 % en tonelaje.

Hay que remarcar dos hechos: los Estados Unidos siguen siendo el cliente más importante de Turquía en lo que se

refiere a productos manufacturados; en bloques, China se sitúa, con diferencia, en el primer puesto. No obstante, sería exagerado hablar de un caso de „monocultivo“ ya que, si bien existe una gran distancia entre el grupo de países consumidores medios y los dos clientes principales, aquellos son, a su vez, muy variados. Todo esto apunta a una exitosa diversificación de las exportaciones turcas.

También es conveniente señalar que el mármol ha desplazado al travertino del primer puesto en las ventas de lastras.

Y una observación adicional: los exportadores turcos se han fijado especialemente en las antiguas repúblicas soviéticas, ya que las ventas a estos países han aumentado de forma drástica. Si bien no han alcanzado cifras muy altas, el crecimiento económico de estos países se considera muy prometedor.

Por último, las exportaciones a los países de la Unión Europea no presentan un desarrollo uniforme.

IMMIB (Istanbul Mineral and Metals Exporters´ Association)