www.stone-ideas.com

Ferias: Fuertes bajo un techo global

World Stone Congress 2009 en Xiamen.  Foto: Confindustria Marmomacchine(Mayo 2009) La idea no es nueva, y se habla de ello de forma recurrente pero sin llegar a hechos concretos. Pero es posible que, esta vez, se haya ido más allá del simple interés por la creación de una organización global para el sector de la piedra. En el World Stone Congress (WSC) de la feria de Xiamen, en marzo de este ano, un miembro del grupo indio mencionó varias razones de peso para llevar a cabo esta acción de alcance global. También tuvo lugar un encuentro informal entre partidarios de la idea.

R. Veeramani, presidente fundador de la asociación AIGSA y jefe de la empresa Gem Granite Group, comentó en su discurso „la absoluta necesidad de disponer de un órgano global común“. Recordó el caso de las supuestas emisiones de gas radón del granito, un problema frente al que la industria de la piedra, en un esfuerzo conjunto bajo la dirección del Marble Instituts of America, se ha enfrentado con éxito; e hizo referencia a los temas del trabajo infantil y la destrucción del medio ambiente como frentes abiertos a los que hacer frente en el futuro.

Veeramani también subrayó la posibilidad que ofrece ese tipo de organización a la hora de lanzar una estrategia de márketing a gran escala. Como modelos a seguir, Veeramani mencionó, entre otros, las industrias del acero, textil y de la cerámica.

Es más: lo que hace destacar a un sector es una gestión moderna que permita, bajo ciertas condiciones, la colaboración entre competidores. El principio de esta forma de pensar se encuentra en algo que dijo Henry Ford: „Lo que es bueno para el automóvil, es bueno para Ford. “ Lo admitimos: no hemos encontrado ninguna fuente para esta cita, y se pueden encontrar varias versiones de la misma, pero expresa de forma muy certera la actitud que se requiere para que una organización coordinadora sea efectiva.

Nuno Henriques, periodista de la revista especializa Rochas e Equipamentos (en portugués) lleva tiempo observando este tema y opina que el sector de la piedra se encuentra aún muy lejos del punto de vista de Henry Ford: „Hasta ahora se han producido esfuerzos para crear una organización que agrupe a toda la industria de la piedra“, indicó, „pero este ano en Xiamen parece que las empresas dedicadas al granito han preferido permanecer unidas por su cuenta. “

Según se ha acordado de forma distendida en Xiamen, durante la feria de Verona en septiembre/octubre se llevará a cabo otro encuentro entre los partidarios de la creación de una organización global.

Professor Dr. Peter Zec.Con el objetivo de aportar experiencias prácticas de otros sectores, BusinessStone.com ha contactado con la asociación mundial de disenadores ICSID y se ha entrevistado con uno de sus ex-presidentes, Professor Dr. Peter Zec (pdf).