www.stone-ideas.com

Diseño: Tapices de piedra

„Lodos“, marmól Santa, corroído.(Mayo 2009) El credo de la empresa es sencillo: „Hay que conseguir algo de la piedra“, dice Sener Bayyurt, creative director de la empresa turca Bayyurt. Con ésto quiere decir que él no pretende tan sólo vender mármol, travertino o piedra caliza, sino revalorizarlos mediante ideas y elaboración y presentarlos después en el mercado en forma de producto exclusivo.

Especialmente interesante es el hecho de que las creaciones de la empresa se presentan en showrooms de ferias como Esmirna y Estambul, así como Hamburgo o Nueva Jersey, donde acceden a espacios que no eran accesibles a la piedra natural.

Por ejemplo, los mosaicos que, como si se tratase de tapices interminables, se colocan en las paredes. Una de las variantes, „Floral“, muestra un labrado de hojas. Los azulejos están colocados de una forma que permite combinarlos en forma de ramas. El atractivo óptico se encuentra en el hecho de que cada una de las piedras que, a modo de píxeles, conforman la imagen, tienen un tamaño regular de 1 x 1 x 1 cm, lo que proporciona el típico efecto angular de los mosaicos.

Este efecto resulta absolutamente sorprendente en otro mosaico de píxeles que permite transportar a una pared la imagen de una cara: de lejos, se reconoce a la persona; de cerca, se trata sólo de una enorme cantidad de puntos, es decir, píxeles. Sener Bayyurt se muestra prosaico cuando se le pregunta sobre público al que se dirigen tales productos: „¿Qué hay más bello que hacer cincelar en piedra, de forma moderna, la imagen de un ser querido?“.

Los clientes pueden enviar a Bayyurt tres fotografías de sus seres queridos. La empresa elige la que le parece más adecuada para un mosaico y crea, de acuerdo con el cliente, la muestra en píxels. Ésta se imprime en papel, utilizando una impresora del tamano adecuado. A partir del modelo impreso, se trabaja a mano para recrear la imagen con pequenas piedras, utilizando una red como material de soporte. Una vez llevados a la pared, los mosaicos de píxeles se transforman en azulejos comunes. Su peso aproximado es de 28 kg por m².

Las ideas poco convencionales son la marca de la casa en Bayyurt, uno de cuyos propietarios es diseñador. La empresa tiene cierta preferencia por el desarrollo de productos que abren nuevos ámbitos en el uso de la piedra, como por ejemplo los mencionados tapices de piedra, entre los que se incluyen imagenes de píxeles.

También los muebles de jardín de Bayyurt ofrecen nuevos ámbitos de aplicación para la piedra natural: parecen muebles de cestería, pero están hechos con mosaicos de píxeles a partir de travertino marrón. Puesto que las piedrecitas que los conforman tienen también un grosor de 1 cm, y el material de soporte es una combinación de fibra óptica y tableros de fibras de madera, el peso de estos sofas se mantiene un unos límites razonables, que facilitan su movilidad, tal y como requiere un mueble de jardín.

Por supuesto, las nuevas superficies son también un tema de interés para Bayyurt. Mediante el uso de abrasivos, la empresa consigue olas, espirales o hojas en sus baldosas, que a su vez, son combinables entre ellas para conseguir un diseño que se pueda extender a toda una pared. El motivo llamado „Lodos“ consigue fuertes efectos tridimensionales al estilo del artista Victor Vasarely.

Además, Bayyurt no tiene miedo de ir más allá de las creencias establecidas en el sector de la piedra. Para sus baldosas de colores, por ejemplo, utilizan lacas en estructuras donde antes se empleaban productos abrasivos sobre la subcapa de la piedra natural. Resulta atractivo, por un lado, el contraste entre la piedra y la laca y, por otro, el efecto de „vasos capilares“ que siguen su camino natural, cruzándose aquí y allá en la estructura y el color.

Gökcin Güven, Jefe regional de Ventas de Bayyurt, que creció en Alemania, ve en Turquía una gran apertura hacia tales ideas poco convencionales. „La gente aquí es muy creativa y no tardan en poner en práctica las ideas“, dice Güven, y especifica dónde ve las oportunidades de Turquía en el mercado internacional: „Tenemos éxito con productos especiales.“

Bayyurt

Fotos: Bayyurt/Peter Becker