www.stone-ideas.com

Stone Stories: Construyendo como en el siglo XIII

Construyendo a la manera del s. XIII.(Junio 2009) En Guédelon en Francia se construye un verdadero castillo medieval con técnicas y materiales del s. XIII. El objetivo del proyecto „Chantier Médiéval“ („Obra Medieval“) es poner en práctica la arqueología experimental: en vez de desenterrar edificios antiguos y, en base a las ruinas, tratar de deducir las técnicas de trabajo de los antiguos artesanos, aquí se trata más bien de comprobar mediante la práctica las informaciones que nos han llegado sobre aquellas técnicas, realizando una nueva construcción bajo las condiciones de trabajo de aquella época.

El proyecto se lleva a cabo en el bosque de Guédelon, en la región de Borgoña, desde 1997. En esta tiempo, se ha conseguido erigir parte del muro, la torre de vigilancia y buena parte del edificio central. Para nuestra época, la obra se lleva a cabo con un lentitud infinita. Una de las razones de esta lentitud es, por ejemplo, el hecho de que la piedra, que se extrae de una cantera cercana, sólo se transporta mediante carretas de caballos. No se oyen ruidos de máquinas o motores en la obra. Incluso los obreros se mueven por el terreno ataviados con trajes medievales.

Los turistas pueden visitar la construcción. También son bien recibidas las visitas escolares. Y los organizadores no se pueden quejar de falta de interés: „En cuanto a visitas guiadas especiales para niños, Guédelon recibe unos 60.000 escolares por temporada“, dicen en la página web en inglés, francés, holandés y alemán.

Chantier Médiéval de Guédelon

Fotos: Delphine Bourselot