www.stone-ideas.com

Arte: Sentir la piedra con la planta de los pies

Instalación en Madrid: descalzos sobre el mármol húmedo.(Junio 2009) Una instalación de piedra natural logró entusiarmar a los visitantes de una exposición el año pasado en Madrid: el artista Evaristo Bellotti cubrió el suelo de un nave de cristal, tipo invernadero, con grandes placas de mármol blanco Macael. En ellas se habían labrado pequeños canales y surcos donde, tras regar la piedra con agua, se formaban pequeños charcos.

Los visitantes fueron invitados a participar activamente en la instalación, es decir, remangarse los pantalones y caminar descalzos por los charcos. Y así lo hicieron con gran entusiasmo. No sólo los más pequeños estaban encantados de poder chapotear a gusto, también los más mayores disfrutaron del placer de pasear por la suave humedad de la noble superficie blanca.

La exposición tuvo lugar en el Palacio de Cristal de Madrid de septiembre a diciembre de 2008. Las placas, exactamente 1668 piezas con una superficie en cm de 100 x 33 x 3, fueron labradas a mano en las canteras de Almería. La Fundación Marca Macael, encargada del márketing de este mármol español, puso el material a disposición del artista.

En la edición n. 37 de la revista Piedra Natural, que publica la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), se encuentra una interpretación de la obra por parte del propio Bellotti (pdf).

Evaristo Bellotti

Fotos: FDP