www.stone-ideas.com

Mercados: Ligero descenso del consumo de piedra en Alemania

Stone+tec en primavera: Los pájaros habían anidado en los ceniceros del recinto ferial.(Junio 2009) Observación al margen sobre la feria Stone+tec: para que todo estuviera bien limpito, tal y como les gusta a los alemanes, se instalaron novísimos ceniceros en todo el recinto de la feria, donde se podían depositar las colillas. No obstante, los fumadores no pudieron hacer uso de este recipiente: la exposición tiene lugar en primavera, y los pájaros habían elegido los ceniceros para instalar sus nidos. Haciendo gala de la preocupación por la naturaleza que también les caracteriza, los alemanes instalaron carteles en dos idiomas para pedir a los asistentes que respetasen a los animalitos.

Las estadísticas actuales sobre la industria de la piedra natural en Alemnania fueron presentadas por la Asociación Alemana de la Piedra Natural (DNV en sus siglas en alemán). En general, durante el año 2008 se produjo un retroceso en el consumo (valor: – 9,5 % ; tonelaje: – 4,8 %). También disminuyeron las importaciones y la producción interior. Por el contrario, se produjo un aumento de las exportaciones (ver tabla).

Por otro lado, Stone+tec también ha registrado un fuerte descenso del número de visitantes: según cifras provisionales de los organizadores, unos 34.000 (en el año 2007 se recibieron más de 40.000 visitas). El número de los expositores lo forman unas 800 empresas (963 en 2007) de más de 40 países (ver tabla). La próxima Stone+tec tendrá lugar entre mayo y junio del año 2011.

Durante la feria, se entregaron dos premios: el Premio Alemán de Piedra Natural (alemán) para arquitectos y el Premio Peter Parler para canteros dedicados al mantenimiento de monumentos.