www.stone-ideas.com

Diseño: Flujo constante de ideas para mosaicos

„Coppa“.(Julio 2009) A algunas empresas parece que no se les acaban las ideas. Eso parece suceder con la empresa brasileña Mosarte, especializada en mosaicos: situada al sur del país, sólo durante el año pasado puso 230 nuevos modelos en el mercado.

La piedra natural es el centro de la serie „Ita“. Esta antigua palabra, que aparece aún hoy en muchos topónimos brasileños, significa „piedra“ en la lengua de los indios Tupi. Las baldosas „Hera Cinza“ (ver abajo) están hechas de pizarra cuya superficie muestra un relieve de hojas de hiedra. Estas baldosas se comercializan en pizarra gris y pizarra roja.

Las baldosas „Jardins Carrara“, con unas medidas de 29,8 x 29,8 cm, se componen de 25 tiras de mármol con esa altura y, cada una, 1 cm de espesor. En la serie „Versalhes Nero“, las baldosas tienen unas proporciones de 26,7 x 28,7 cm y se componen de mármol Nero Marquina pulido con dos superficies distintas. La serie „Cubus Piguês“ (29 x 29 cm ) está fabricada con mármol griego.

Para la serie de cenefas „Octa Ferrugem“ (7 x 30 cm) se utilizó pasta de vidrio en pizarra roja. De metal y pizarra se compone la serie „Augusta Ferrugem“ (2,9 x 29,8 cm)

Generalmente, estos modelos también se encuentran con otros tipos de piedra.

Son remarcables las piezas de decoración como „Coppa“ (mármol Anticato y vidrio), „Pentola“ (Anticato y metal) y „Mattarello“ (Anticato y madera), por nombrar sólo algunos ejemplos de esta serie, con un formato de 9,5 x 9,5 cm.

Mosarte tiene su sede en Tijuca, en el estado de Santa Catarina. Fue fundada en 1995 por el ingeniero Marco Aurélio Sedrez, que había traído en su momento desde Italia una máquina para cortar téseras. Desde entonces, la empresa se ha convertido en una de las grandes. Según datos proporcionados por Mosarte, abastecen el 70% del mercado nacional, y exportan a más de 10 países, entre otros destinos, Estados Unidos, Europa y el Golfo Pérsico.

Desde hace tres años, existe la Associação Mosarte de Arte e Educação (AMAE), donde se ofrece formación profesional a jóvenes al tiempo que reciben un diploma escolar. Aproximadamente un 40 % de los trabajadores de la empresa ejercen de profesores en la Associação, de forma voluntaria y durante su tiempo libre. Un compromiso social similar muestra el Centro de Educação Família Sedrez, creado en memoria de los padres del fundador de la empresa.

Mosarte

Fotos: Mosarte