www.stone-ideas.com

Arquitectura: Bloques erráticos sostienen el tejado

Bloques erráticos de granito soportan el tejado del Restaurante Mestizo en un parque de Santiago de Chile.(Julio 2009) Cuando se tiene que constuir un restaurante en un parque urbano, la tarea de los arquitectos es unir el interior del edificio con el espacio verde del exterior. En cierto modo, en este tipo de proyectos se suele tratar de relacionar la naturaleza y la cultura. Y, además, la arquitectura debería atraer al visitante del parque para que se convierta en cliente del restaurante.

Esta tarea fue resuelta de forma magistral por el arquitecto chileno Smiljan Radic en el restaurante Mestizo del Parque de las Américas en Santiago de Chile. El techo de este edificio plano de una planta descansa sobre bloques sueltos de granito, que bien se podrían encontrar en cualquier lado del parque.

Resulta especialmente interesante la cuestión de la estática, sobre la cual BusinessStone.com ha preguntado al ingeniero del proyecto: ¿pueden esos bloques de piedra soportar el peso de un techo tan grande? y ¿qué sucede con el peligro de fractura de la piedra natural?

Luis Soler, del despacho de ingenieros del mismo nombre, hace el siguiente cálculo: cada pedrusco del Restaurante Mestizo soporta un peso de 50kg/cm² . Eso es poco si lo comparamos con los 500 kg/cm² que se estima pueden soportar esos bloques de granito. El tipo de roca lleva, además, el poco adecuado nombre de “Ala de Mosca”. La piedra se extrajo en una cantera cercana en la ciudad de Pirque.

Los bloques de piedra, cuyas partes superior e inferior han sido previamente aplanadas, están anclado a los cimientos mediante barras de acero. Mediante este sistema se unen también los bloques a los soportes del tejado, de hormigón armado, revestidos con un tratamiento que les otorga un veteado de madera. Las paredes traseras del edifico están preparadas para absorber posibles cargas sísmicas.

Otro elemento que acerca la construcción a la naturaleza es el hecho de que los bloques de granito tengan distintos tamaños. Algunos de ellos alcanzan las diez toneladas de peso. Además, están tallados a mano pero de forma casi imperceptible, algo que ha llevado a algunos críticos arquitectónicos entusiasmados a compararlos con las cariátides, aquellas figuras femeninas de piedra sobre las que descansan las cornisas de los templos antiguos.

Smiljan Radic (Mail)

Despacho Luis Soler (Mail)

Fotos: Gonzalo Puga (Mail)

Observación: Queremos aprovechar la ocasión para hacer referencia a otro edificio en el que también se han empleado bloques de cantera de una forma muy original: como si hubieran sido creados por la mano de un cíclope, ése efecto produce el premiado edificio de la SGAE en Santiago de Compostela. El proyecto fue finalizado en 2002 por los arquitectos del Ensamble Studio.