www.stone-ideas.com

Miscelánea

xMiscellen(Agosto 2009) Para sierras de hilo, se abre un amplio campo de aplicaciones en el desmontaje de antiguas centrales atómicas. Para que el material altamente radioactivo pueda ser desmantelado de forma controlada, los investigadores han desarrollado un sistema de refrigeración del hilo de diamante con aire muy frío (alemán), en vez de agua. Con esto se consigue retirar también las raspaduras producidas por el corte.

Un grupo de investigadores ha encontrado en India material pétreo de la „era infernal“ de la Tierra: la Era Hadeana (Nature, 459, 1118-1121; doi:10.1038). En aquella época, hace unos 4 a 4,5 millardos de años, nuestro planeta estaba cubierto por un océano de piedra fundida. Este tipo de hallazgos son, en cierto modo, sensacionalistas, ya que la piedra, de hecho, ha seguido sufriendo transformaciones en el transcurso de todo este tiempo. El primer hallazgo de este tipo tuvo lugar por primera vez hace aproximadamente un año en Canadá.

Bottle-Table, llaman los diseñadores Edward Barber y Jay Osgerby a su mesa de mármol blanco o negro. http://www.barberosgerby.com > Furniture > Bottle Table.

La conquista del desierto por el hombre se ha propuesto como tema de un concurso para una escultura monumental convocado por la provincia chilena de Antofagasta.

Ideas para regalos en piedra natural, es lo que ofrecen los suecos Svarteborg Stencenter en su página web (sueco). Para turistas, http://www.stencenter.se/vagvisare.htm ofrecen visitas a talleres de piedra.

Un productor ha vuelto a presentarse con una guitarra de piedra en el mercado. Esta vez se trata de un fabricante de guitarras: „Stonehenge“ (alemán), ha llamado el alemán Frank Scheucher a su guitarra eléctrica con cuerpo de espectrolito. Como él mismo explica, no ha sustituido simplemente el material, sino que ha seguido otra vía para que el instrumento, de sólo 5,9 kilos, sea poco más pesado que uno con cuerpo de madera maciza. El creador confía en poder reducir aún más el peso.

Como „cuadernos de notas“ para la decoración de jardines en piedra natural, presenta la asociación belga Pierres et Marbres de Wallonie sus tres nuevos catálogos dedicados a los temas „Superficies“, „Muros“ y „Escaleras“. Los cuadernos, de 20 páginas, se pueden descargar de forma gratuíta en cuatro idiomas.

De hecho, es un milagro que el cantero acierte a golpear el cincel con su martillo, teniendo en cuenta que no puede tener a ambos en el punto de mira al mismo tiempo. La explicación es que el cerebro, tras poco tiempo de práctica, ya no percibe el martillo como una herramienta externa sino que lo „siente“ como una extensión del brazo y de la mano. Es esta capacidad humana de cambiar la percepción del propio cuerpo lo que hace que posible el uso de herramientas, según escriben investigadores franceses (Current Biology, Bd. 19, S. 12) (resumen).