www.stone-ideas.com

Design: Vivir como en el Palacio Ducal de Venecia

Como en el dormitorio Ducal.

En Marmomacc 2009 en pabellón 7B, stand C6

(Octubre 2009) Durante varios siglos, Venecia fue admirada en todo el mundo por la riqueza y el lujo de sus habitantes. El diseñador Raffaello Galiotto ha seguido la senda de este antiguo esplendor y se ha dejado inspirar para crear productos modernos. El resultado es la exposición „El mármol de los Dogos – Diseño y Hospitalidad“ („The Doge’s Marble – Design and Hospitality“), que se expondrá en Marmomacc y que muestra productos y espacios que bien podrían encontrarse en un hotel de hoy en día.

Lo más sorprendente es la sensación de modernidad que crean objetos inspirados en un estilo antiguo. Esto quizá se deba a que el concepto de lujo ha cambiado poco desde entonces: materiales nobles, como mármoles con acabados de alta calidad, en este caso trabajados por talleres del valle del Chiampo, a los pies de los Alpes en la provincia de Vicenza. El gremio regional, el Consorzio Marmisti Chiampo, fue el impulsor y contratante del proyecto de diseño.

Durante diversas visitas a la ciudad de la laguna, el diseñador se dejó inspirar por la magia de la ciudad y sus antiguos palacios, por ejemplo, el reflejo de las fachadas de mármol en el agua de los canales o el juego de luces y sombras que se crea cuando la brillante claridad del verano entra en los espacios oscuros a través de las perforaciones decorativas de las paredes.

Galiotto ha utilizado estos efectos ópticos en un diseño para un hotel moderno y ha diseñado, por ejemplo, una lámpara para una habitación, o el mostrador para la recepción. Ambos diseños se verán en la feria.

Con un proyecto similar, el Consorzio ya consiguió llamar la atención el pasado año en Marmomacc: en el aniversario del nacimiento del arquitecto renacentista Andrea Palladio, Galiotto creó objetos actuales, como duchas o bañeras, en el estilo del siglo XVI. También entonces, las piezas fueron fabricadas por empresas del valle del Chiampo.

El alcalde de Venecia escribe en su saludo a los visitantes de la exposición: „Si bien estos objetos y estos ambientes traen consigo el recuerdo del Palacio Ducal, hay que considerarlos también transmisores del papel histórico – y también actual – de Venecia como ciudad de acogida, puerta entre Oriente y Occidente, lugar de encuentro y de diálogo entre personas, pueblos, culturas y religiones.“

Un catálogo describe el concepto, documenta los trabajos técnicos preparatorios, y muestra fotografías de las obras del diseñador y de las empresas productoras. Se puede encargar: Consorzio Marmisti Chiampo.

Raffaello Galiotto

Proyecto 2008 „Palladio e il design litico

Fotos: Raffaello Galiotto/Katalog, Peter Becker

En Marmomacc 2009 en pabellón 7B, stand C6

Participan las siguientes empresas: Athena, Decormarmi, Industrie Marmi e Graniti Ferrari, F.lli Adami, Italmarmi Group, La Perla, Lithos Design, Marmi e Graniti Farinon, Marmi Serafini, Pibamarmi, Sicc, Vicentina Marmi e con la partecipazione di Grassi 1180, Marmi Faedo, Solubema, Nardi Orazio, Travertino Sant’Andrea.