www.stone-ideas.com

Diseño: Zona de juegos para los creadores

 (Octubre 2009) Por tercera vez, los responsables de la feria han organizado la ya tradicional propuesta „Marmomacc meets Design“, que este año a reunido a 13 empresas y 14 arquitectos y diseñadores con innovativos productos en piedra natural. El tema de esta año fue „Hybrid and Flexible“. Como suele suceder, el tema no era fácilmente reconocible en todas las obras; aunque esto no es algo negativo, ya que el evento se entiende como una „zona de juegos“. Por esta razón, a menudo, las empresas participantes dan a sus artistas todo tipo de libertades.

A continuación presentamos algunos de los proyectos.

Marsotto presentó su nueva marca de diseño „Marsotto Edizioni“, de James Irvine y Maddalena Casadei: soportes para periódicos, mesillas y asientos de mármol, ligeros de transportar y multifuncionales, y aletas de tiburón, pensadas para ser usadas como topes de puerta.

Patricia Urquiola ha creado para Budri la instalación „Macrosterias“, inspirada en las micrasterias, un tipo de alga de agua dulce: Plantas y motivos animales en mármol con madera y hierba para suelos y paredes.

El trabajo de los arquitectos americanos Craig G. Copeland y Turan Duda para Henraux propone variaciones sobre un elemento base, casi podríamos decir improvisaciones sobre un tema. La imagen de la izquierda muestra filas de dos elementos básicos combinados entre sí. Así se creó un „muro que respira“, en palabras de los arquitectos: en zonas de clima cálido, el muro frena al sol, pero permite la entrada del viento. Son posibles muchas combinaciones, entre ellas la original mesa (en medio). A la derecha, un banco muy versátil.

Mele Design, del grupo Fratelli Mele presentó (izquierda) un asiento que se puede combinar para formar un banco, y (en medio y derecha) diversas superficies.

Colgar piedras del techo es una idea insólita, que ha llevado a cabo Francesco Steccanella para Il Casone. Tomando como material de partida bastones de piedra arenisca Pietra Serena serrada en bruto, con grosores de 2, 3 o 4 cm, y diversos tonalidades. Estos se encajan en una armadura de hierro, formando una fina pared, o cuelgan del techo como una cortina. Para su fabricación, se pueden utilizar residuos de la cantera.

Marco Piva ha creado, para Cava Romana una tumbona (izquierda) con finas tiras de piedra sobre una base de acero. „Geological Decor“ tituló Michelle de Lucchi su trabajo para MGM di Furnari (en medio) realizado con lava del volcán Etna. Los organizadores integraron en la moqueta las indicaciones que dirigían a los stands que participaban en la propuesta (derecha).