www.stone-ideas.com

Mercados: una red de contactos intercontinental

(Noviembre 2009) Durante el encuentro en Marmomacc se trató el tema de la creación de una organización global que cubra toda la industria de la piedra. El origen de la idea se gestó en la feria de Verona. Las invitaciones las firmó la asociación europea Euroroc, que engloba a las asociaciones nacionales. Unas 20 personas acudieron a la reunión, con un peso occidental importante; junto a los representantes de los países europeos y de los Estados Unidos, sólo estaban presentes dos miembros de la asociación india.

Los representantes de los Estados Unidos presentaron su campaña „Genuine Stone“, que empezó en el año 2007 y, desde entonces, entre otras cosas, ha creado una marca (ver abajo), una página web con informaciones para los compradores y ha iniciado una campaña de márketing en los medios. .

En el debate de cierre se mostraron dos tendencias respecto al trabajo conjunto a nivel global. Por un lado, hay quien preferiría un logo mundial para el sector, para evitar crear confusión con marcas distintas y para tratar de conseguir una identidad a nivel global.

Otros participantes ven la necesidad de la colaboración global sólo a nivel de estándards técnicos. La razón es que, actualmente, muchos países se están fijando en el aspecto medioambiental de los materiales de construcción, y están emitiendo leyes al respecto. El sector de la piedra debería colaborar de forma global para crear Fact Sheets que eviten que el comercio internacional se vea entorpecido por directivas legales que, a veces, están en conflicto unas con otras.

Uno de estos temas es la Environment Product Declaration (EPD). Esta nueva directiva de la Unión Europea exige que, a partir de ahora, se informe sobre el coste energético derivado de la producción de todos los materiales que se utilizan para la construcción de edificios públicos, y también sobre su aptitud para el reciclaje.

Euroroc ha encargado un estudio sobre el tema; en Australia ya hace tiempo que existe un sistema de puntos sobre esos factores llamado Eco Label.

Como primer paso, se acordó intercambiar las direcciones de los presentes en la reunión para crear así una red de contactos. El próximo encuentro tendrá lugar dentro de los próximos meses, cuando el grupo europeo disponga de los datos del estudio sobre la EDP.

 Genuine Stone es el nombre del logo creado en el marco de la campaña de márketing del mismo nombre que lleva a cabo el sector de la piedra en Estados Unidos. Pueden hacer uso del logo las empresas que formen parte de las asociaciones correspondientes. También se ofrece la posibilidad de participar a empresas que no estén asociadas. Quien quiera usar el logo, no tiene que pagar por ello, pero se espera que contribuya en algo a la campaña. La web de la campaña no menciona a la empresas que no contribuyen.

 PIEDRA NATURAL es el nombre del logo europeo, traducido al idioma de cada país. El logo ha tomado forma tras un largo y laborioso proceso iniciado por Euroroc, la federación que reúne a las asociaciones nacionales. Quien quiera utilizar el logo tiene que adquirir una licencia. En la web de Euroroc y en las iniciativas nacionales se nombra a la empresas participantes. Hasta ahora, participan unas 620 empresas. El logo aquí reproducido es el de Finlandia.