www.stone-ideas.com

Diseño: Cualquier tamaño de losa es posible

„Dew“, mármol Bianco Carrara.(Diciembre 2009) Por fin ha aparecido un producto en el mercado con el que la piedra se puede diferenciar de su competidor, la cerámica, por algo más que el mero material. En la Cersaie, a finales de septiembre en Bolonia, se presentó la todavía joven empresa italiana Q-BO Project, que ofrece losas de piedra de tamaños totalmente individualizados. Además: si la losa cambia de tamaño por deseo del cliente, se puede adaptar también el tamaño del dibujo.

Imitar esto (rápidamente) debería resultar muy difícil para la industria de la cerámica con su producción mecanizada. En Q-BO, por el contrario, gran parte de la producción es manual. Por cierto, el nombre se pronuncia „cubo“ y está inspirado por esa forma geométrica.

También los procedimientos de producción de la empresa son nuevos. Los dibujos en la superficie de las losas están realizados mediante la técnica del arenado y no, como es habitual, mediante grabado o blanqueado. El arenado reduce los costes y, a la vez, minimiza el impacto medioambiental. El método ha sido desarrollado por la propia empresa. „Queremos productos realmente ecológicos, cuya producción también lo sea“, dice Fausto Costi, uno de los cuatro socios-fundadores de Q-BO.

Los materiales utilizados son mármol Bianco Carrara, piedra caliza Crema Luna y pizarra Ligure. „Sólo utilizamos materiales de primera calidad“, resalta Costi. Los productos resultantes pueden utilizarse tanto en paredes como en suelos, ya que las superficies están cepilladas para que los bordes de los dibujos queden redondeados y no cedan.

El diseño es una creación de Michaela Costi, también socia-fundadora. Están inspirados, en parte, en motivos naturales, por ejemplo la serie „Dew“ („Rocío“) o „Floreale“ („Floral“). Más actual resulta por ejemplo el modelo „Wave“ („Ola“), en sus líneas raspadas se han añadido cristales de strass, que otorgan un moderno brillo a la losa.

Fausto Costi señala que la empresa también puede llear a cabo diseños creados por los propios clientes. La única limitación es que el tamaño de la losa no debe sobrepasar los 120 x 60 cm. Junto a las medidas estándar de 50 x 50 cm y 50 x 25 cm, es posible encargar losas de cualquier otra medida.

Q-BO está en el mercado desde junio de 2009, y surgió a partir de la empresa Eurosab S.r.l., que trabaja desde hace tiempo la cerámica y el cristal con la técnica del arenado.

El nombre de la compañía se completa con la palabra „proyecto“, que hace alusión a su especialización en ideas innovadoras. „No queremos vender productos sacados del baúl, sino desarrollar proyectos aportando investigación y pasión“, puntualiza Fausto Costi.

Q-BO Project

Fotos: Q-BO Project

La industria de la cerámica produce desde hace un tiempo baldosas cada vez más finas y de tamaños más grandes, tal y como se ha podido observar en la muestra Cersaie. Como ejemplo, nombraremos Stontech Slim/4, de la empresa Floor Gres con sólo 4mm de grosor y más de 1 m² de superficie. Este tipo de cerámicas requieren menos energía durante el proceso de cocción y producen menos residuos al final de su vida útil. Además, resultan más ligeras de transportar y fáciles de colocar en paredes, probablemente debido a la presencia de plásticos en su composición.

También la industria del hormigón está fabricando losas cada vez más grandes, muy apreciadas para la construcción de plazas urbanas.