www.stone-ideas.com

Ferias: En Polonia, el sector se profesionaliza

El Museo Nacional de la ciudad de Przemyl recibió un premio. El edifico posee una fachada ventilada de travertino Romano Classico. (Diciembre 2009) Merece la pena visitar la nueva feria Kamien-Stone, en la ciudad industrial de Poznan (Polonia). Se ha celebrado este año por primera vez, unida a la tradicional muestra del sector en Breslau, que siempre se distinguió por su improvisación

No se produjo una impresionante oleada de visitantes: en los cuatro días que ha durado la feria, se recibió a más de 8000 visitantes para los casi 300 expositores de 20 países en una superficie de más de 15.000 m², según datos de la empresa gestora de la feria.

Durante el primer día, tuvo lugar más bien un vacío total. Pero el recinto ferial, situado al lado de la estación central, ha superado la prueba: el equipamiento resulta moderno y profesional.

La mayoría de expositores eran fabricantes de maquinaria y herramientas para marmolerías, procedentes de Italia, Alemania y China. También estaban representadas algunas empresas de España, Francia, Escandinavia, India y Sudáfrica. Es interesante señalar que, entre la piedra expuesta, se encontraban algunos tipos exclusivos y de lujo – al parecer, el sector considera a Polonia un consumidor potencial de piedra para interiores.

Y probablemente algunos exportadores ven al país como puerta de entrada para la Europa del Este, o como almacén a poca distancia de Alemania o Escandinavia. Algunos productores indios ya han construido allí sus almacenes para lápidas. Los cementerios son un mercado algo particular en Polonia. Se pueden leer nuestros análisis al respecto en nuestra edición de junio 2008.

En la feria, llamó la atención la abundante oferta, en proporción al tamaño de la feria, de seminarios paralelos. Las dos publicaciones especializadas del sector se encargaron de la orgnización de estas conferencias, además de marcar la pauta de las mismas: Nowy Kamieniarz mostró en una exposición el desarrollo de la publicidad sobre productos derivados de la piedra en Francia e Italia en los últimos 40 años.

Swiat Kamienia presentó a los ganadores de los premios de Arquitectura con piedra en Polonia. Queremos resaltar aquí uno de los proyectos que recuerda el difícil pasado de los países vecinos Alemania y Polonia: Breslau, en la región de Silesia, era territorio alemán, pero fue entregado a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, que había empezado con la invasión alemana de Polonia. Tras la guerra, el antiguo cementerio fue destruido y las lápidas se utilizaron en otras construcciones. El „Monumento a la memoria conjunta“, ahora premiado, se encuentra en el lugar donde estaba el antiguo cementerio y consiste en un muro de granito de 60 m de largo y 4 de alto en el que se integran algunas de las antiguas lápidas. La obra fue concebida por Tomasz Tomaszewski, Louis Gryta y Czeslaw Wesolowski. El proveedor de la piedra fue la empresa Piramida, en las cercanías de la ciudad de Strzegom.

La próxima edición de Kamien-Stone tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre de 2010. El nombre de la feria es, de hecho, una redundancia: „Kamien“ significa „piedra“ en polaco. Así se llamaba la feria antecesora en Breslau.

Fotos: Swiat Kamienia