www.stone-ideas.com

Miscelánea

(Enero 2010) Latest news: Stonetec fair, which will take place from April 6th to 9th, is offering visitors from overseas free accommodation for two nights in an economy hotel according to a mail by the organizers. For information contact Kevin (Mail). He requests that readers identify themselves by mentioning: „We got the information from BusinessStone.com„.

La escuela de escultores de Pecchia, en el cantón suizo del Tesino, ofrece una exposición sobre piedra y agua hasta finales de 2010. Entre otras instalaciones, se pueden ver juegos de agua artísticos sobre piedra.

Aprovechamos la ocasión para buscar en la red artistas que hayan creado piezas relacionadas con el agua usando piedra.

El británico Hamish Horsley coloca pequeñas placas de piedra en vertical unas junto a otras, dando la impression de una corriente de agua que fluye en una dirección determinada. El mismo efecto utiliza Andy Goldsworthy para su muro en la City de Londres.

Las olas o las gotas son unos los temas favoritos de los escultores. Un ejemplo nos lo ofrece una vez más Hamish Horsley, también la brasileña Renata Barcelos o el alemán Michael M. Heyers.

También los bancos de piedra, creados por la empresa noruega Jogra, presentan figuras abstractas que recuerda a una ola. Los bancos se encuentran frente al Museo de la Ciencia de Bergen.

Y siguiendo con el tema de las olas, pero en sentido figurado, el arte antiguo ofrece interesantes ejemplos del uso de la piedra: Miguel Ángel creó la barba de Moisés en forma de ola; y en la antigua Niké del Louvre son los vestidos los que ondean.

Un salto en el tiempo: en el año 2006 se creó una obra con piedra y agua para la Place de la Bourse en Burdeos (ver más abajo). Allí se encuentra una gran superficie de granito, cubierta de agua con unos 2 cm de profundidad. Por la noche, la iluminación crea preciosos reflejos; durante el día, paseantes y turistas pueden refrescarse los pies en el agua.

Y esto no es todo: tras permanecer un rato en la superficie, el agua fluye hacia un depósito subterráneo, donde es refrigerada, volviendo al exterior a través de ranuras en las placas de piedra y de 900 boquillas que expulsan el agua a presión creando una niebla que puede alcanzar los 2 metros de altura. La instalación funciona diariamente desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.

La obra fue idea del artista parisino Jean-Marc Llorca, el arquitecto paisajista Michel Corajoud y el arquitecto Pierre Gangnet. Se decidieron por el granito porque querían „un material noble para una de las plazas más bellas de Burdeos“, tal y como escribe el ayuntamiento de la ciudad en un email a BusinessStone.com, y porque este tipo de piedra está presente en mucho lugares de la ciudad.