www.stone-ideas.com

Diseño: Con vistas a un mercado de alto poder adquisitivo

(Enero 2010) Se ha tomado mucho tiempo para aceptar nuestra entrevista y, cuando finalmente lo conseguimos, nos damos cuenta de que es más bien él quien dirige la conversación. Así, menciona sólo como de pasada el objetivo de su empresa de alcanzar „un 20% de crecimiento por año durante los próximos 5 años“, cuando cualquier empresario que se atreviera a hacer semejante pronóstico en estos días seguramente no dudaría en pregonarlo a toda voz.

Pero Erdogan Akbulak lo menciona como algo anecdótico y observa entonces atentamente la reacción de su interlocutor. Akbulak en el presidente de la empresa turca Silkar. Nuestra conversación gira en torno a dos temas: Silkar, en general, y la marca Akdo, en particular.

Al final de la conversación habremos aprendido que ambos temas forman parte de un concepto global que, en todas sus facetas, se dirige a un mercado mundial de alto poder adquisitivo: Silkar trabaja en grandes proyectos, como por ejemplo el Centro de Congresos de la capital libia, Tripoli. Akdo es la marca de lifestyle, dedicada a proyectos de interiorismo.

Por supuesto, la empresa Silkar tiene una misión: „Queremos ser uno de los más distinguidos proveedores de servicios para proyectos especiales“, dice Akbulak. Para ello, la empresa pone todo su esfuerzo en proporcionar, en palabras de Akbulak, „un servicio completo“: desde la obtención de la piedra natural pasando por la planificación, de la que se encarga un equipo de 5 arquitectos, hasta la elaboración de la piedra. La empresa se encarga de todo. Sólo la instalación se deja en manos de empresas locales seleccionadas.

Parte de esta estrategia de todo-bajo-el-mismo-techo es también el hecho de que, junto distintos tipos de piedra de canteras propias, la empresa ofrece también otros materiales.

La marca Akdo se dedica al cliente particular y a crear diseño para este tipo de cliente. Para ello, la empresa cuenta con un Art Director, Metin Ünsal, que ha creado, por ejemplo, los mosaicos de píxels representando flores. En cada feria, los visitantes se amontonan en los stands de la empresa. El estilo de Ünsal no es llamativo, pero es bello y funcional, diferenciándose de forma agradable del estilo autocomplaciente y extravagante de otros diseñadores del sector de la piedra.

A diferencia de Silkar, Akdo no suministra sus productos al consumidor final, sino sólo a comercios. En 2009, han empezado a crear una red de puntos de venta en los Estados Unidos y Europa. También aquí se han marcado objetivos elevados: „En los próximos 5 años queremos alcanzar la cifra de 5000 puntos de venta en Estados Unidos y Europa“. En el momento en que tuvo lugar esta entrevista, durante la feria de Verona, contaban con unos 1000 puntos en Estados Unidos y unos 400 en Europa.

¿Dónde ve Akbulak nuevos mercados para sus productos de alto nivel?

Por supuesto, tiene Asia en mente: „sobre todo, China y, desde allí, Japón“, dice. Para poner un pie en ese mercado, la empresa mantiene desde 2009 algunos centros de producción en China, además de los que posee en Turquía. „Allí se produce para clientes de alto poder adquisitivo.“

Por supuesto, desde allí se suministra también al oeste, dependiendo del coste del encargo. „En China se encuentran disponibles los tipos de piedra de uso más habitual, porque compran bloques en todo el mundo“, reflexiona Akbulak. Mediante la producción en China, el empresario espera haber encontrado una forma eficiente de protegerse contras las copias baratas.

Algo más sobre Akdo que aún no hemos mencionado: „La marca puede llevar a cabo también proyectos individuales de los clientes“, dice Akbulak.

Silkar

Akdo

Metin Ünsal