www.stone-ideas.com

Arquitectura: Un rascacielos inspirado en las formas de la roca sedimentaria

(Enero 2010) El uso de la piedra natural como material de construcción es permanentemente nuestro tema. Pero aún no habíamos mencionado la posibilidad de que la piedra sirva como inspiración para un edificio realizado con otros materiales.

La torre Aqua, en Chicago, es un rascacielos clásico de acero, cemento y vidrio. Pero sus originales balcones están inspirados en las formas de la piedra caliza, tal y como suele darse en la región de los Grandes Lagos.

Estos balcones otorgan al edificio, de 324 m de alto y 80 pisos, no sólo un aspecto orgánico, sino incluso dinámico, muy apropiado para el fuerte viento que suele soplar en las calles de la ciudad junto al lago. Y eso no es todo: en la fachada también se han dejado grandes superficies sin balcones que crean un efecto, visto el edificio desde abajo, de superficie acuática.

La arquitecto del proyecto, Jeanne Gang, habla de su idea de los balcones como „una fachada habitada“, con esto se refiere a que parte de los anchos balcones no sólo tienen una función óptica sino también práctica: están pensados para ser usados. En su creación se tuvo en cuenta la orientación solar, para conseguir que hubiera la menor sombra posible. Los costes adicionales no fueron excepcionalmente elevados: los balcones se llevaron el 1,5% del presupuesto del edificio (unos 325 millones de dólares).

Está todavía por ver si realmente se les va a dar uso, tal y como estaba pensado, ya que quizá no todos los propietarios se sientan cómodos en el papel de Spiderman, al que no impresionaría en absoluta la enorme altura que se avista tras las barandas.

Studio Gang Architects

The Guardian

Chicago Tribune

Video (1, 2)

Fotos: Steve Hall/Studio Gang Architects