www.stone-ideas.com

Arte: „petroArs“ – superando fronteras con piedra natural

(Marzo 2010) Los científicos suelen resultar a menudo gente un poco seca, ya que trabajan con métodos muy exactos y no se permiten asociaciones ajenas a su campo ni excursiones mentales. Pero lo que puede surgir cuando, como en este caso, un respetado geólogo – director del museo en el Instituto Ruso de Investigación Geológica en San Petersburgo – se permite traspasar fronteras, lo muestra Aleksey Sokolov con „petroArs“. En este proyecto, Sokolov muestra la relación que puede tener un mineral noble con una fotografía paisajística o un cuadro. El resultado son coincidencias inesperadas y amplitud de horizontes, pero también inquietudes y perturbaciones.

La idea de mostrar la piedra como algo más que un material frío es muy antigua, remarca Sokolov. Y añade entusiasmado: „El mundo de piedra es un verdadero reino encantado“.

Sokolov pretende crear en el espectador las mismas emociones que siente él cuando observa la piedra. Para ello, se deja inspirar, en primer lugar, por sus propias asociaciones y busca después una imagen que las represente de forma adecuada. Finalmente, suele añadir un haiku: un poema japonés de tres versos que, según afirman los expertos, dejan un gran espacio abierto al pensamiento.

No obstante, Sokolov sigue siendo el geólogo que es (y que ya eran sus padres) y trabaja, tras finalizar su doctorado, en el Instituto de Geología Ártica de San Petersburgo. Allí se encarga de investigar estratos de roca sedimentaria y los fósiles que contienen (bioestratigrafía).

Desde 1994, es el director del del Museo Tchernyshev, un departamento del Karpinski Instituto Ruso de Investigación Geológica. El museo alberga una exposición permanente de cerca de 80.000 piedras.

Por lo tanto, quisimos preguntarle porqué, además, compone estos objetos artísticos de piedra: „No lo sé“, nos escribió, lo que ya resulta una respuesta poco habitual en un científico, y añadió: „Me divierte, … además, es bonito compartir emociones positivas con otras personas“.

¿Y el nombre de „petroArs“? Se compone de las palabras latinas petrus (piedra) y ars (arte). Aunque también se puede entender como una abreviatura de San Petersburgo o las iniciales del nombre y apellidos del Sokolov.

Aleksey Sokolov (Email)

Exposición „World of Stone” (ruso)

Karpinski Russian Geological Research Institute

Fotos: Aleksey Sokolov