www.stone-ideas.com

Diseño: Highlights para el segmento Top del mercado

(Marzo 2010) Algunas empresas sólo han realizado una obra verdaderamente impresionante en toda su historia. En Fantini Mosaici, fundada en 1900, cada una de las cuatro generaciones ha aportado algo especial. Aquí vamos a nombrar sólo el primer y el último highlight de esta empresa: el primero, el famoso suelo de la Galeria Vittorio Emanuele de Milán, del ano 1923; el último, la mezquita Sheik-Zayed en Abu Dhabi, finalizada en 2007, donde se han encargado de parte de los mosaicos y marquetería.

De hecho, estas obras de acceso público son una excepción en el catálogo de esta empresa de renombre mundial, aunque los muestren y utilicen en su política de relaciones públicas, como explica Enrico Fantin, miembro de la Dirección de la empresa.

Ya que „de hecho, trabajamos sobre todo en propiedades privadas“, señala Fantin. En nuestras palabras: la empresa lleva a cabo encargos en villas y palacios, por ejemplo el domicilio del primer ministro Berlusconi. Por supuesto, también forman parte del catálogo de la empresa proyectos en lugares, en cierta forma, públicos como la boutiques de marcas de lujo en todo el mundo o de hoteles como el Palazzo Versace en Australia o Dubai.

„Highlights para un mercado de alto nivel“, resumiría en pocas palabras el modelo de negocios de la empresa.

Para entrar en ese mercado, algo con lo que otros sólo pueden soñar, no bastan la larga tradición ni el conocido nombre de la marca, sino que se requiere también el exclusivo know-how tanto para la planificación como para la realización de los proyectos. Así, la empresa dispone de su propio equipo de arquitectos, y forma a sus diseñadores y creadores de mosaicos en Italia.

„Inspirados por el arte, llevados por la tradición“, un eslogan más, esta vez impreso en un folleto de la compañía.

Milán es la sede tradicional de la empresa, e Italia su centro de operaciones. Desde los años 90, Fantini Mosaici tiene también representación en Miami y Abu Dhabi. Desde allí, están más cercanos a la clientela americana, y del Medio Oriente. Desde 1994, forma parte del grupo la empresa Fantini Marmi, especializada en piedra natural.

Sobre el peso de la tradición, hay que mencionar que, si bien es la base natural de la empresa, no restringe en absoluto sus productos. Fantini Mosaici utiliza, junto a los materiales clásicos de los mosaicos, vidrio („está de moda desde hace algún tiempo“, apunta Fantin) y también esmaltes – según lo que resulte más apropiado para satisfacer los deseos del cliente. También tienen en su catálogo los clásicos mosaicos de piedras, y una amplia gama de terrazo. „Encontrar la mejor solución para un proyecto siempre es un reto“, dice Fantin.

Se refiere a la realización artística de una idea, y eso siempre conlleva dificultades, sobre todo con un producto como el mosaico, cuyos efectos de luz y de profundidad siempre parecen tener vida propia. ¿Puede suponer esto, con clientes especialmente difíciles, una dificultad cuando el resultado final tiene un aspecto distinto al del imaginado?

Enrico Fantin duda antes de contestar. Se nota que no conoce el problema. „Dificultades…no. Más bien al contrario“, enfatiza, „el resultado suele ser mejor de lo esperado por el cliente“.

Fantini Mosaici

Fotos: Fantini Mosaici