www.stone-ideas.com

Ferias: Inauguración con agradables sorpresas

(Abril 2010) Quien sólo conoce la industria de la piedra a través de las ferias europeas, no conoce realmente esa industria ni su potencial real. En Europa, las empresas chinas se presentan bajo el lema „barato“, aunando diseños copiados y productos ordinarios.

Partiendo de esta experiencia, la visita a la feria de Xiamen, la más grande del sector en China, ha resultado toda una revelación para los europeos de BusinessStone.com. Lo que el sector ha presentado allí del 6 al 9 de marzo, y cómo lo ha presentado, muestra una industria al más alto nivel y con gran potencial innovativo.

En las imágenes que acompañan este artículo, y en las de nuestro informe sobre el World Stone Congress, mostramos algunos de los productos expuestos en Xiamen.

¿Y a qué se debe esta discrepancia entre la presentación en occidente y el nivel real?

La razón más importante puede encontrarse en el enorme potencial del mercado local. En China tiene lugar un boom de la construcción sin precedentes, y también hay cada vez más consumidores que disponen de capital y quieren gastarlo. Y lo mismo se puede decir de los mercados indio e indonesio, por nombrar sólo dos de los futuros mercados asiáticos.

Además, esto suponemos nosotros, parte de lo que las empresas occidentales muestran como trabajos propios de mosaico y marquetería viene en realidad de China.

La enorme expansión económica de la economía y la industria de la piedra del país se puede ver en las cifras de la feria de Xiamen (ver más abajo), que ha celebrado este año su décimo aniversario. Y el objetivo de los organizadores está claro: convertirse en el número uno a nivel mundial y superar a la Marmomacc de Verona.

Aunque esto no va a suceder tan pronto, ya que el espacio dedicado, por ejemplo, a la maquinaria es todavía muy pequeño en Xiamen. No obstante, la feria se ha convertido en un punto de encuentro internacional que no reúne sólo a los compradores y vendedores de Asia, sino representantes del sector a nivel mundial.

Y para apoyar esta presencia internacional, la entidad organizadora de la feria cuenta con el World Stone Congress (ver artículo en esta edición). Como indica Marsha Tsai, representante de la entidad, el objetivo es que tanto los expositores como los visitantes „se lleven un valor añadido“, refiriéndose a las respuestas que se pueden encontrar a preguntas acutales que se plantea el sector.

En esta aspecto, las ferias en el oeste presentan un punto débil. Con la excepción de la Coverings e de la Marmomacc Americas. La Marmomacc de Verona, si bien ha presentado a menudo conferencias sobre temas interesantes, ha conseguido disgustar a los visitantes „business“ año tras año por no respetar los horarios de inicio. No era así en la Marmotec de Carrara, pero había otro problema: las conferencias y debates se llevan a cabo sólo en italiano, lo que no es propio de una feria internacional.

Por lo tanto, Xiamen resultó una verdadera y agradable sorpresa. Con pirotecnia incluída: para la inauguración, los organizadores dispararon una nube de confetti. „A los chinos nos gusta así“, explicaba con una sonrisa Bessie Lin, representante de la feria de Xiamen a nivel internacional junto con Marsha Tsai.

Nosotros, los sabihondos de  BusinessStone.com, no podemos dejar de mencionar que la explosión de confetti se acompañó con el tema principal de la banda sonora de „La Guerra de las Galaxias“ retumbando en los altavoces. ¿Qué habrán querido decir con eso? ¿Contraataca el imperio? ¿El Jedi está a punto de retornar? ¿O cortará en el futuro R2-D2 los bloques de piedra con su sable de luz?

China Xiamen International Stone Fair 2011 (6.-9. marzo)

Contacto para la feria: Bessie Lin