www.stone-ideas.com

Ferias: De momento, „Marble“-Esmirna se queda en el Parque Cultural

(Mayo 2010) La armonía es un factor importante de la vida cotidiana en Turquía. En la feria „Marble“ de Esmirna esto se traduce en la participación de una orquesta (esta vez, una banda de música) en la inauguración, el intercambio de todo tipo de halagos entre los oradores, y la entonación conjunta del himno nacional.

Este año, además, también hubo duras críticas dirigidas a la clase política por el tema del traslado de la feria a las cercanías del aeropuerto, que supondrá una superficie disponible de 80.000 m² frente a los 43.000 m² que ocupan ahora en el Parque Cultural, en el centro de Esmirna. El traslado está previsto desde hace años, pero ha sido ahora cuando los políticos han conseguido cerrar la adquisición del terreno.

Pero nada va a cambiar a corto plazo en las estrecheces del Parque Cultural. „Aunque ahora todo vaya a ir sobre ruedas, el nuevo terreno no estará listo hasta por lo menos el 2012“, dice Selahattin Onur, presidente de la asociación nacional de la piedra Tümmer.

Sobre las exportaciones: si bien Turquía disfrutó de un aumento de las cifras en los años 2007 y 2008 (valor: +13,01%; tonelaje: +8,19%), el año pasado sufrió los efectos de la crisis: -12,8% en valor, y -3,32% en tonelaje (ver tabla). En comparación con otros países, es un descenso moderado.

Pero una observación más atenta pone en evidencia un problema: el fuerte descenso de las ventas de productos acabados (-22% en valor, y -16,4% en tonelaje). En el caso del producto sin procesar, por el contrario, se percibe un aumento: en bloques, +3,6% en valor y +4,1% en peso; en placas, +10,1% en valor y +2% en peso. Lo mismo ha sucedido en otros países: la crisis ha favorecido el aumento de la producción de material bruto para su elaboración en China.

Y esto se ha reflejado en las tablas de exportaciones por países (ver abajo): las exportaciones a China aumentaron en un +5,74% en valor, y 30,5% en peso. A los Estados Unidos, que antes era el cliente principal, el descenso continuó con un -36,3% en valor y un -37,5% en peso. Se han producido aumentos en las exportaciones a países musulmanes como Libia, Irak, Egipto, y a países de la antigua Unión Soviética.

El hecho de que Asia se ha convertido en el comprador más importante para la piedra turca, se muestra en las cifras de la feria de este año. La entidad organizadora, IZFAS, destaca la elevada presencia de visitantes de China e India. En total, la 16° edición de la feria muestra un aumento tanto de visitantes como de expositores (ver abajo).

Según el presidente de la asociación turca de la piedra natural, Selahattin Onur, la industria local se enfrenta a una legislación excesiva a varios niveles. En temas medioambientales, Onur desearía „una normativa comprensible y que no de lugar a una burocracia innecesaria“. En el aspecto financiero, Onur exige una desgravación los gastos relacionados con los sueldos de los trabajadores.

Los costes energéticos resultan especialmente elevados, ya que „en comparación con el resto del mundo, los de Turquía son los más altos“, según se queja Onur. El motivo podría ser la introducción de un „impuesto de lujo“ que grava un uso elevado de la energía, para ayudar a las víctimas del terremoto. En principio, estaba previsto que el impuesto tuviera una duración limitada, pero se ha convertido en permanente.

Fuente de las tablas: IMMIB

Tablas del año anterior