www.stone-ideas.com

Arte: elegante y ligero

(Junio 2010) Algunas obras de arte no requieren comentarios. Basta con mostrarlas. Y eso queremos hacer con los trabajos de Cynthia Sah y Nicolas Bertoux.

Nacida en Hong Kong, creció en Taiwan y llegó a las Montañas Blancas detrás de Carrara después de pasar por Japón y Estados Unidos. Él es francés, arquitecto de interiores, reconvertido en escultor por seguir los pasos de su padre, y también acabó en los Alpes italianos.

Allí crean ambos sus monumentales esculturas de piedra o bronce. La mayoría de éstas se llevan a cabo en países asiáticos. Los detalles sobre el tamaño o la empresa que ha realizado el proyecto se encuentran en la página web de los artistas.

Sí que hablaremos de la Fundación Arkad, creada por ambos en el año 2002. Se trata de una institución con sede en Seravezza, detrás de la cantera de Massa. Allí, han equipado una antigua fábrica de piedra con talleres para artistas y espacios para exposiciones. El objetivo de la fundación es apoyar, en general, el arte de la escultura, realizada en cualquier material.

Cynthia expresa así su concepto sobre el trabajo en piedra: „Invitamos a arquitectos y estudiantes de arquitectura para que conozcan las características de la piedra y los métodos de trabajo tradicionales, así como las últimas tecnologías para crear diseños contemporáneos en piedra.“

Uno de los proyectos recientes de la fundación se llama „Cantera de arte“ y consiste en la representación artística del proceso de producción del mármol. Una de las ideas recreaba mediante luz y sonido el transporte del material en camiones de carga pesada. El proyecto no ha llegado a completarse.

Uno de los talleres de la fundación lleva por título „El residuo como material“. Los participantes tienen que buscar material residual en canteras o valles y crear con ello algo nuevo.

Cynthia Sah / Nicolas Bertoux

Fondazione Arkad