www.stone-ideas.com

Diseño: Marquetería para Azerbaiyán

(Junio 2010) Cuando se habla de mercados prometedores, solemos pensar en primer lugar en los estados del Golfo Pérsico, después vendrían países asiáticos emergentes como China, India y sus vecinos. A casi nadie se le ocurre pensar en los estados de la antigua Unión Soviética, como por ejemplo Kazajistán, Azerbaiyán o Georgia. Si bien no existe un consumo de masas en estos países, sí que hay clases altas e instituciones públicas que pueden actuar como consumidores de productos de lujo.

Y lo ha demostrado la empresa turca Taspinar con sus productos de marquetería. Sin rodeos: lo que esta empresa con sede en Esmirna envía al este de Europa cuesta su buen dinero. Y no sólo por los tipos de piedra caros que se utiliza, sino también porque los materiales están revalorizados a través del diseño y el know-how de la empresa.

Algunos de los proyectos recientes más destacados de la empresa en zonas públicas han sido los medallones, de varios metros de diámetro, para el suelo de algunos ministerios y del parlamento de Baku, la capital de Azerbaiyán.

La empresa, fundada en 1989, dedicó sus primeros 5 años a trabajos clásicos, como la fabricación de mosaicos. Más tarde, se pasaron a las tecnologías modernas y, desde entonces, son conocidos por sus elaboraciones mediante corte por chorro de agua.

La directora de la empresa es Asiye Kurt, una licenciada en ingeniería mecánica que no sólo se encarga de los aspectos empresariales, sino también del diseño de los productos. Su vena creativa se desarrolló durante su época universitaria, tras su asistencia a varios cursos de diseño.

„ Nuestros clientes adoran los productos hechos a mano“, indica Kurt. Según lo que desee el cliente, Taspinar puede producir toda la gama de decoraciones modernas, así como motivos clásicos e incluso religiosos.

Si el cliente se presenta con sus propias ideas, la empresa tiene una posición especialmente fuerte: sus 25 empleados se ponen a la faena para elaborar borradores a partir de las sugerencias del cliente, o aportar sugerencias sobre los tipos de piedra más apropiados. Los servicios de la empresa incluyen la instalación en el lugar de destino.

Por supuesto, Taspinar también abastece mercados occidentales. „De momento, somos demasiado caros para los Estados Unidos“, afirma Kurt. Su intención es reforzar sus lazos con los estados del Golfo Pérsico y „también nos esforzaremos para darnos a conocer en las comunidades turcas de nuestros países vecinos.“

Taspinar Marble