www.stone-ideas.com

Stone Stories: Geología, Técnica y Arte como asignaturas

(Junio 2010) El centro de formación técnica superior de Torbali, cerca de Esmirna, ofrece un amplio plan de estudios. Los temas del programa, de dos años de duración, abarcan desde Geotécnica y Petrografía hasta la elaboración de bloques y losas.

Lo que se pretende ofrecer es una formación integral y, por lo tanto, el tratamiento artístico de la piedra juega un papel importante. Se enseña, por ejemplo, el antiguo arte del mosaico, que se desarrolló en las costas del mediterráneo y está muy ligado a la ciudad de Torbali, un importante centro pedrero desde la antigüedad.

Mientras que las escuelas convencionales apuestan por los conocimientos más avanzados y la técnica más moderna, el centro de formación de Torbali apuesta por la tradición, utilizando para los mosaicos la elaboración clásica mediante téseras de colores, aunque también trabajan la combinación de piedra y cristal.

Cada año, son admitidos unos 55 nuevos estudiantes, la gran mayoría de entre 19 y 22 años. „El año pasado tuvimos también 10 estudiantes más mayores, que quería reforzar su trabajo ampliando y profundizando en sus habilidades“, explica Altug Hasozbek, profesor de la escuela.

Además de la formación integral, el centro – fundado en 1993 – también otorga gran importancia a la unión de teoría científica y práctica. Por esto razón, la escuela está adscrita al Universidad Dokuz Eylül de Esmirna, concretamente a la Facultad de Ciencias Geológicas. El profesor Hasozbek es también investigador asociado del centro universitario.

Para los estudiantes, esto supone la aplicación práctica inmediata de la teoría aprendida en los seminarios. De esto se encargan los dos periodos de prácticas de 1 mes y medio de duración. El primero se lleva a cabo en el marco de un trabajo de campo geológico, que puede incluir, por ejemplo, la realización de perforaciones en busca de depósitos y el posterior análisis de las muestras.

La segunda práctica tiene lugar dentro de una empresa. Aquí, los estudiantes pueden elegir el departamento y reforzar así su objetivo profesional, ya sea exportaciones o elaboración de mosaicos.

La escuela también dispone de una completa cadena de producción: se pueden serrar bloques para transformarlos en losas o elaborar las losas. „Es una especie de taller del mármol, donde disponemos también de tecnologías modernas como el CNS o el corte por chorro de agua“, indica Hasozbek.

Los estudiantes desembolsan una tasa universitaria de 55 € por semestre; el resto de los costes corren a cargo del Estado. Las empresas del sector participan cediendo especialistas para realizar conferencias o encargando proyectos a la escuela o a la universidad, en los que colaboran los estudiantes.

Los aspectos geotécnicos incluyen no sólo temas relacionados con el mármol, sino también cuestiones referentes a aguas subterráneas y tipos de suelos. En relación a estos temas, la escuela admite a unos 100 estudiantes por año. En general, la demanda es superior a la oferta de plazas. La selección se lleva a cabo mediante el sistema de puntos habitual en Turquía.

Además de la especialización en mármol, existe también el departamento de cerámicas, ya que abundan en la región los yacimientos ricos en materias primas para la elaboración de este producto. En el futuro, está previsto crear también un área de tecnología del cemento.

Dokuz Eylül Üniversitesi (turco)

Altug Hasozbek (Mail)

Fotos: Torbalı Meslek Yüksekokulu