www.stone-ideas.com

Mercados: Alta demanda de arte en la construcción

(Junio 2010) En la feria Stonetech de Shangai nos encontramos con una exposición de esculturas del artista español Ramón Aymerich, que había sido invitado por las cámaras de comercio china y española. El objetivo de la exposición era abrir un nuevo mercado para el sector de la piedra en el negocio de la construcción.

El boom económico chino proporciona demanda suficiente de esculturas para decorar los edificios de oficinas de las empresas que las encargan, así como los parques en los nuevos barrios urbanos o, también, un cruce de calles. Este tipo de usos de la piedra resultaría al mismo tiempo en publicidad para este material, según explica Pedro Valcárcel Reyes de la empresa Ouhua Stone, uno de los organizadores de la exposición,

Sobre la feria: la Stonetech es mucho más pequeña que su hermana mayor en Xiamen. Sólo 4 pabellones conforman el espacio de la 17 edición, que se lleva a cabo en un moderno y accesible terreno del barrio de Pudong. Resulta sorprendente constatar que más de uno de estos pabellones estaba ocupado por fabricantes de maquinaria, ya que la industria alrededor de Shanghai no se puede comparar con la que rodea a Xiamen.

La Stonetech se celebra unas cuatro semanas después de la feria de Xiamen, alternando normalmente entre Pekín y Shanghai. En los últimos 3 años, se ha quedado en la populosa ciudad de la costa sur, entre otras razones, porque allí se celebra en estos momentos la Exposición Universal (ver más abajo).

„Pero el próximo año volveremos a la capital“, senala Kevin Wang, miembro de la comisión organizadora, „y depués ya veremos“. Ya que quizá Pekín resulte un lugar más interesante a largo plazo: la capital es el centro alrededor del cual se teje el crecimiento de las regiones del nordeste y el noroeste de China, especialmente el „Bohai-rim Economy Circle“ alrededor de la ciudad de Qinhuangdao. Además, allí tienen lugar una enorme actividad constructora de viviendas privadas de alto standing.

En lo referente al perfil de Stonetech, los organizadores parecen buscar la arquitectura y el diseño como marca de la casa. Durante dos medias jornadas, se llevó a cabo un congreso sobre ambos temas.

Llama la atención la fuerte presencia de Irán, de donde procedían 16 de los 75 expositores extranjeros. También hubo representación por parte del estado independiente chino de Taiwan y su asociación de la piedra natural. Actualmente, se está negociando la firma de un contrato de libre comercio entre ambos estados chinos.

Stonetech