www.stone-ideas.com

Diseño: Fecha de caducidad: a partir de 30 años

(Octubre 2010) Uno de los problemas del sector turístico a nivel mundial es la poca duración de las señalizaciones para turistas, desgastadas en relativo poco tiempo por la acción del viento y las lluvias, que los oxidan y les otorgan un aspecto lamentable. La empresa francesa Empreinte ha conseguido éxito mundial con una solución a este problema mediante el uso de piedra volcánica para las señales, y esmalte para los textos. Laurence Navez, encargado de prensa de la empresa, indica una duración de unos 30 años para estas señalizaciones. Además: „ la lava otorga al producto un acabado óptico único y una coloración extraordinaria.

Pero Empreinte no son los descubridores de la señalización en piedra. El precursor son esas piedras volcánicas lacadas de blanco con letras azul oscuro que se encuentran a lo largo de los caminos rurales franceses, y que muestran el nombre, la dirección y la distancia hasta la próxima localidad. Se introdujeron en el año 1910 y la mayoría aún se encuentra en buen estado. Se conocen como „Plaques Michelin“, por la famosa marca de neumáticos.

Empreinte, con sede en los pirineos franceses, utiliza piedra volcánica local. Concretamente, de la región alrededor de Volvic. Los bloques los proporciona otra empresa; Empreinte se ha especializado en la técnica de lacado y la creación de las señales. Todas los trabajos se realizan de forma artesanal.

La empresa cuenta con un equipo propio para la colocación de las piedras. En la mayoría de los casos, no es necesario usar una grúa. Según Navez, una placa de 15mm de grosor puede llegar a pesar unos 22 kg/ m²; una de 25 mm de grosor, unos 55 kg; con 30 mm de grosor, unos 66 kg.

Dependiendo del diseño, las placas se colocan sobre un pie de piedra o colgando de un marco de acero o incrustadas en ese marco. Según lo que solicite el cliente, también se puede usar madera u otro material para el soporte. El tamaño máximo de las piedras volcánicas es de 500 x 1000 mm para 15 mm de grosor (mín. 50 x 50 mm); 1000 x 2000 mm con un grosor de 25 mm (mín. 100 x 100 mm) o 1000 x 2400 mm con un grosor de 30 mm (mín. 100 x 100 mm).

En algunos lugares, las empresas y hoteles de la zona ya han colocado este tipo de carteles en sus paredes (francés). Los clientes privados lo suelen utilizar como púlpito o para mostrar su escudo familiar. Hace dos años, la empresa recibió el encargo para realizar los carteles informativos de la Acrópolis.

Empreinte