www.stone-ideas.com

Arquitectura: Escandinavia inconfundible

(Noviembre 2010) Sin duda, el edificio tiene un toque escandinavo. Probablemente se deba a la combinación de los marcados ángulos en el techo frontal, muy alargados, y que recuerdan a iglesias de madera, y los materiales, todos provenientes del norte, unidos al aspecto rústico de la construcción. El Scandinavian Golf Club se encuentra cerca de la localidad de Farum, a unos 25 km de Copenhague. El diseno arquitectónico es obra de Henning Larsen Architects, con sede en la capital danesa.

Desde el exterior, el material predominante es la pizarra en el techo, como es habitual en el norte. La variedad utilizada procede de la región alrededor de la ciudad de Otta. La piedra se caracteriza por sus vetas de óxido de hierro, que le otorgan una coloración dorada. Más sobre este tema más abajo.

También contribuyen al aspecto rústico del edificio las columnas en las paredes con ventanas, la marcante chimenea y los muros que lo rodean. Tanto aquí como en el interior, se utlizaron desechos de la producción de pizarra que se producen cuando se cortan unidades pequeñas y cuadradas a partir de bloques sin elaborar. Con estos trozos de pizarra irregulares y gruesos con un lado recto, se revistieron los gran parte de los muros de hormigón de forma artesanal.

De forma casi imperceptible, estos muros recuerdan a las paredes de piedra seca. También resulta atractiva la interacción entre los diversos colores de los materiales utilizados. El gris de la pizarra contrasta con el amarillo oro de la pizarra Oregon. Por otro lado, las vetas de la piedra y su brillo dorado muestran casi familiaridad con la madera.

Así, cuando el sol entra por los grandes ventanales, desde este espacio con aire rústico se puede admirar un paisaje que ha permanecido inalterado alrededor del campo de golf de 2 x 18 hoyos. La obra en madera del edificio recibió en 2009 el premio del gremio de carpinteros de Copenhague

Henning Larsen Architects

La pizarra ha sido porporcionada por la empresa noruega Minera.

Fotos: Thorbjoern Hansen (danés)