www.stone-ideas.com

Ferias: Bambús en la Marmomacc

(Noviembre 2010) El compañero polaco tenía razón: dando un paseo por la Marmomacc (29 de septiembre a 2 de octubre), se dió cuneta de que este año muchos stands mostraba bambús de piedra. De hecho, en nuestras imágenes mostramos algunos ejemplos en los que se utiliza este tipo de hierba como inspiración para mosaicos o de base para copias.

La empresa italiana Citco, por ejemplo, presentó una pared de bambú en piedra caliza Desert Honey. Una novedad presentada por Citco fue la baldosa „Liberty“, que combina latón con incrustaciones de distintos tipos de mármol. Otras creaciones son „Animalier, con incrustaciones de mármol Black Imperial en travertino Giallo, y las „Jewels“, totalmente en ónix.

El ambiente en general resultó positivo en Marmomacc. La palabra „crisis“ no fue mencionada por nadie. Sin embargo, casi fracasa uno de los momentos culminantes de la feria: la acción Marmomacc Meets Design tiene que ver cada vez menos con ideas innovativas para el diseño de productos y más con el autobombo de las empresas participantes.

No deberíamos quejarnos de esto ya que, al fin y al cabo, por lo menos es una vía para presentar proyectos originales. Pero teniendo en cuenta que el diseño es un mercado enorme para la industria de la piedra, cabría desear que la feria líder ofreciera algún impulso en este sentido. Por desgracia, la propuesta no ha conseguido dejar claro lo que pretende decir con „diseño“ tras 4 años de existencia.

Hace poco se han colgado vídeos con entrevistas a los diseñadores.

Nota al margen: en la feria polaca Kamien-Stone, del 10 al 13 de noviembre en Poznan, la revista Nowy Kamieniarz publicará los resultados de su concurso de diseño (polaco). Uno de los requisitos que se valoran es la posibilidad de uso cotidiano de los productos.

En un lamentable descuido, en nuestros anteriores informes sobre la feria no hemos mencionado un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Verona, y esta vez queremos compensar esa falta. En esta edición de la feria se dieron a conocer bajo el título „Il Disegno della Villa“ („Diseño para la villa“) ideas para la decoración de interiores. 33 empresas de la provincia de Verona presentaron su producción de muebles, revestimientos de suelos y paredes en piedra, madera u otros materiales. Los diseñadores Luca Scacchetti, Barbara Branciforti y Stefano Calchi Novati actuaron como „padrinos“ de la exposición.

Mostramos algunos de los objetos. Se puede solicitar a la Cámara de Comercio de Verona un folleto con imágenes de los objetos y los nombres de todas las empresas participantes (Mail).

La diseñadora Patricia Urquiola ha recibido este año el premio de la asociación „Women in Marble“. En nuestra edición de octubre presentamos los trabajos que realiza actualmente para la empresa Budri.

En dos textos aparte en esta misma edición informamos sobre dos de los eventos de la feria.

El número de visitantes de la Marmomacc ha aumentado en un 6% respecto al año anterior, sobre lo que además cabe señalar que la feria es visitada sobre todo por gente del sector, puesto que ya no está abierta en domingo. También hay que observar que el número de visitantes extranjeros ha aumentado en un 13% y el de expositores extranjeros en un 9%. Más estadístidas en la tabla a final de la galería de imágenes.

Marmomacc