www.stone-ideas.com

Arte: Sorpresa para el centenario

(Diciembre 2010) Desde este verano, repartidas por parques y plazas suizas, se pueden encontrar 100 „piedras de reposo“ de piedra natural. Se trata de asientos al estilo de las antiguos divanes grecorromanos como el „Kline“ („Triclinio“) de Daniel y Sabine Burla o el „Kunst-Matratze“ („Colchón artístico“) de Hort Bohnet, que parece haber sido abandonado ahí casualmente. Otros ejemplos son „Riposo“ („Reposo“) con cojines de piedra, de Marcel Robert-Tissot; „Siesta“ de Ernesto Ghenzi, „… da lass‘ dich nieder“ („… ahí me siento“) de Simon Weber; o „Truncus“ („Tronco“) de Jonas Brandenberg. Para finalizar, el conjunto „Ruhewürfel“ („Cubo de reposo“) con la forma del logo de la asociación, realizado por diversas empresas.

Estas y otras obras se han realizado con motivo del 100° aniversario de la Asociación Suiza de Canteros y Escultores (VSBS). Tras ser expuestas primero en una exposición colectiva en St. Gallen, fueron después en parte vendidas y se encuentran ahora repartidas por todo el país. Algunos artistas alemanes también formaron parte del proyecto.

La idea de esta acción de márketing partió de la presidenta de la asociación, Daniela Urfer, y fue dirigida por el escultor Ernesto Ghenzi. Los tipos de piedra utilizados fueron puestos a disposición de los artistas por las empresas que forman parte de la asociación. Sólo en costes materiales, el valor de algunas de las piezas supera los 10.000 francos suizos (unos 7.400 €).

Con esta acción, la asociación pretende mostrar su trabajo y el de diversos escultores y canteros „bajo una luz nueva y sorprendente“, según escribe el periodista suizo especializado Robert Stadler (ver abajo) en la revista alemana „Stein“. Y señala, como conclusión, que „la sorpresa ha resultado ser todo un éxito“.

Un folleto muestra y describe las 100 Piedras de Reposo y menciona los proveedores del material. Se puede bajar como pdf (alemán) forma gratuita en alemán o adquirir el libro por 30 francos suizos (Mail, Tel: +41 31 970 0881).

Por cierto: Suiza es desde hace años el país con un mayor consumo per cápita de piedra natural.

Verband Schweizer Bildhauer- und Steinmetzmeister (VSBS, alemán)

Fotos: Robert Stadler, Zürich (Mail)

Daniel und Sabine Burla (Mail)

Horst Bohnet (alemán)

Marcel Robert-Tissot (Mail)

Ernesto Ghenzi (alemán)

Simon Weber (alemán)

Jonas Brandenberg (alemán)