www.stone-ideas.com

Arquitectura: Diseños premiados de todo el mundo

(Febrero 2011) Desde 2007, la capital americana, Washington, cuenta con un nuevo centro de congresos. Y éste presenta algunas particularidades: se encuentra en el patio interior de un edificio, está cerrado por un original techo de cristal, y tiene en el suelo una no menos interesante instalación con agua, plantas y piedra natural. Se trata del Reynolds Center, que alberga el Smithsonian American Art Museum y el National Portrait Gallery.

El uso de la piedra en el patio interior fue reconocido en 2010 con el Tucker Design Award americano.

Acerca del techo sobre el patio interior, sólo mencionaremos que es obra del grupo británico de arquitectos Foster + Partners. Este techo no sólo proporciona luz al patio interior, su superficie ondulada le otorga una atmósfera dinámica, en fuerte contraste con la clásica fachada de piedra del edificio. Alrededor de los canales de agua del suelo se encuentran las jardineras que contienen árboles y arbustos.

Los bordes de las jardineras son de mármol blanco, lo que da lugar a otro contraste: por un lado, la piedra resulta maciza y pesada; por otro, sus bordes redondeados y los lados inclinados otorgan al conjunto una cierta ligereza. Los asientos que se encuentran siguiendo las hileras de plantas se convierten en pequeñas plataformas.

Debido al piso subterráneo que se encuentra bajo el patio interior, no se pudo utilizar piedra maciza, sino finas placas colocadas sobre en una construcción de metal

Otro contraste más frente al luminoso mármol y las fachadas – que resultan amarillas o grises según la luz – lo proporciona el suelo de granito flameado de los tipos Cold Spring Black y Mesabi Black.

La piedra natural fue proporcionada por las empresas Vermont Quarries y Cold Spring Granite. Los trabajos fueron realizados por Lorton Stone LLC. La arquitectura paisajística del interior fue diseñada por Gustafson Guthrie Nichol.

Lorton Stone LLC

Gustafson Guthrie Nichol

Foster + Partners

Vermont Quarries

Cold Spring Granite

El contraste entre quietud y movimiento impregna también la apariencia del Sun Valley Pavillion, en Sun Valley (Idaho). Se trata de una moderno escenario para espectáculos musicales, rodeado por un paisaje montañoso y, por ello, decorado sobre todo con piedra sin tallar. En su mayoría, travertino romano de Italia.

El techo parece estar en movimiento. Se trata de una ligera construcción flotante que no solo protege al visitante de la lluvia, sino que también conduce la música del amfiteatro hacia afuera, donde los aficionados al pic-nic pueden disfrutar del arte.

El componente fijo del conjunto es la piedra de los muros. Su parte frontal presenta una superficie guillotinada, creando un efecto de abandono natural. Las articulaciones abiertas refuerzan aún más esta impresión. La instalación dispone también de una cascada de travertino con una pequeña laguna en la que se encuentran cuatro grandes bloques de piedra, de superficie pulimentada, donde están grabados los nombres de los patrocinadores.

La empresa proveedora de los cerca de 3000 m² de piedra fue Mariotti Carlo, de Italia. La elaboración corrió a cargo de Kepco+. La planificación del conjunto fue realizada por Ruscittp/Latham/Blanton Architectura P.A. Und FTL Design Engineering Studio.

Kepco+

Mariotti Carlo

Ruscitto/Latham/Blanton Architectura P.A.

FTL Design Engineering Studio

Armonía y esplendor son las palabras que mejor describen la Chapel of Our Lady of the Most Holy Trinity (Capilla de Nuestra Senora de la Santísima Trinidad) en Santa Paula, California. La capilla es el centro del Thomas Aquino College, una institución para la formación de profesores de religión católica.

En la capilla se encuentran elementos clásicos del Renacimiento italiano y de las misiones españolas. También en lo que se refiere a la elección de materiales: se han utilizado más de 20 tipos distintos de la mejor piedra natural, sobre todo mármol de Carrara. Los constructores realizaron varios viajes a Italia para elegir los bloques y supervisar los trabajos de producción de las columnas y las estatuas. El Papa aprobó el borrador del proyecto en 2003; la primera piedra fue bendecida en Roma.

La fachada principal recuerda a un antiguo arco del triunfo con un remate coronado por una estatua de la Virgen. Las columnas, de piedra americana Indiana Limestone, dividen de forma vertical la pulida pared blanca. Las estatuas de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino flanquean la entrada. Están realizadas en mármol de Carrara, al igual que la estatua de la Virgen en la parte superior, de unos 2,50 m (8 pies) de alto.

En el interior de la iglesia, 20 columnas, realizadas cada una a partir de una pieza de mármol Botticino, flanquean el pasillo central. 82 pilastras dividen las paredes. El esplendor del mármol continúa en la cúpula de 24 m (72 pies) de altura. En la ampliación de la nave central se encuentra, en el ábside, el altar central de mármol de Carrara con columnas torneadas bajo un baldaquino. Los cuatro altares laterales, de la misma piedra, tienen columnas de Rosso Levanto y Rossa Laguna. Los motivos del suelo se realizaron usando Calacatta Tirreno, Botticino Classico y Emperador Scura, y repiten el diseño de la cúpula. En el pasillo central se han colocado medallones. Muchos de los elementos de diseño de la igliesa, por ejemplo, el baldaquino sobre el altar, remiten a la Basílica de San Pedro de Roma.

El proyecto fue realizado por Duncan G. Stroik Architect LLC. Los proveedores de la piedra fueron Bybee Stone Co., y la empresas italianas Savema S.P.A. Y Stone Consulting di Roberto Pagliari. Los trabajos en piedra fueron realizados por Cleveland Marble y por la empresa hispano-americaa Talleres de Arte Granda.

Duncan G. Stroik Architect LLC

Bybee Stone Co

Savema S.P.A.

Roberto Pagliari Stone Consulting

Cleveland Marble

Firma Talleres de Arte Granda

Los Tucker Design Awards reconocen logros sobresalientes en el campo del diseño y la construcción con piedra natural. Se entregan cada 2 años y los convoca el Building Stone Institute (BSI) de Estados Unidos, dedicado desde 1919 a tareas de relaciones públicas para la industria de la piedra y a la formación de empleados del sector.

Los premios del año 2010

Para la convocatoria del próximo año se pueden enviar propuestas hasta el 19 de agosto, desde cualquier parte del mundo. No obstante, se espera de los participantes que puedan asistir a la entrega de premios en los Estados Unidos. La única compensación es el honor de recibir el premio.

Se puede encontrar más información en la web del BSI.

Fotos: Building Stone Institute

Otros premios del año 2010:
Pilgram-Preis, Austria (alemán)

Premio Internacional de Arquitectura Piedra: 1, 2)

Premios Macael

World Architecture Festival

Aga Khan Award for Architecture

National Kitchen and Bathroom Association, Nueva Zelanda

American Society of Landscape Architects (ASLA), EE.UU

Pinnacle Awards, Marble Institute of America, EE.UU

Natural Stone Awards, Gran Bretaña

Global Award for Sustainable Architecture

National Terrazzo & Mosaic Association (NTMA), EE.UU: 1, Video