www.stone-ideas.com

Diseño: ¡Gooooooooooooooooooool!

(Febrero 2011) La ciudad alemana de Dortmund dispone ahora también de un „Walk of Fame“ al estilo de Hollywood y otras ciudades. Pero mientras que en otros lugares se homenajea a los actores, en esta ciudad industrial los homenajeados son los futbolistas. Concretamente, el equipo local BVB. La idea partió de la celebración del 100 aniversario en diciembre de 2009. El hecho de que el paseo de la fama, con 100 lápidas, ya estuviera completado para septiembre de 2010 dice mucho sobre la importancia que tiene aquí el fútbol.

La idea partió del periódico local „Ruhr Nachrichten“. El marmolista André Faure, que también es socio del club, desarrolló el concepto: tomó granito indio negro, lo cortó en placas de 30 x 30 cm y 8 cm de grosor, lo pulió y le colocó en el medio una estrella de bronce, rindiendo homenaje a los colores del equipo, negro y amarillo. El peso total es de unos 35 kg.

Los paneles recuerdan los grandes momentos del club de fútbol, como los campeonatos o las victorias en competiciones internacionales. Además, también hay piezas en recuerdo de algunos jugadores y directivos.

El precio de una estrella, incluyendo la colocación, es de 3.999 €. La placa muestra en bronce el nombre de la persona o el acontecimiento. Arriba a la izquierda se encuentra el logo del patrocinador; a la derecha, el logo del periódico Ruhr Nachrichten. Las piedras se alinean desde el estadio del equipo hasta la plaza Borsig a distancias irregulares. El marmolista Faure se ha encargado de las 100 placas al completo.

¿Y qué hay de la durabilidad ? „La piedra utilizada en lugares habitados, tras unos meses, parece más bien limada que pulida“, dice André Faure. Con el bronce sucede lo contrario: en lugares por donde circulan muchas personas, el metal reluce; si no, toma un tono mate. Según Faure, quizá habría sido mejor utilizar latón.

En internet se puede visitar la web del equipo, con una visita guiada interactiva que proporciona más información mediante clics en diversos puntos. La web también alberga una página para niños con un juego, y abundante información sobre la relación de los diversos patrocinadores con el equipo.

El BVB es el único equipo de la liga federal alemana cuyas acciones cotizan en la bolsa.

Grêmio, de Porto Alegre, fue el primer club de fütbol en Brasil que creó, en 1996, una „Calçada da Fama“. Ésta consiste en moldes de de cemento con las huellas de los pies de los jugadores o las manos de los porteros. Desde 1999, cada dos años se organiza una nueva milla de la fama, acompañada de una gran fiesta y fuegos artificiales.

BVB Walk of Fame (alemán)

Marmolista André Faure (alemán)

Fotos: André Faure