www.stone-ideas.com

Diseño: Sistemas modulares para muebles de piedra

(Febrero 2011) „Made in Bourgogne“ es el título de una acción que tiene lugar cada año y que presenta productos de la región francesa de la Borgoña. El año pasado, la piedra natural regional se presentó como material de los productos. En octubre, en el antiguo castillo de la pequeña localidad de Sainte-Colombe-en-Auxois (Côte-d’Or) se presentó una exposición de los prototipos creados por diversos diseñadores y fabricados por empresas de la región. La acción cuenta con el apoyo de la asociación Pierre de Bourgogne.

El diseñador David des Moutis presentó unos sistemas modulares. Su colección ILO consiste en 7 piezas sencillas que se pueden combinar para formar distintos tipos de jarrones. En la colección PLANT, diversos elementos básicos ofrecen la posibilidad de crear una mesa alta, un perchero o una estantería, tan sólo añadiendo una pieza de madera. Los prototipos fueron fabricados por la empresa Scandola, que también ofreció su apoyo para el desarrollo del diseño.

David des Moutis: ILO, PLANT

El diseñador Yvan Baudoin eligió el nombre de UBU para su muebles asiento, inspirándose en la obra del escritor del s. XIX Alfred Jarry, que creó la figura del gordo Ubu. Las formas redondeadas abundan en los asientos y mesas de la colección. Para aquellos a los que no les guste sentarse en la piedra fría o tener que ir a buscar un cojín, debajo del asiento se encuentra una lista de piedra en la que se puede colocar una vela.

Yvan Baudoin (francés 1, 2)

La combinación de tradición y futuro impregna la obra de Charles Zenon. Entró en contacto con el trabajo artesano en piedra a través de su abuelo. Más tarde, completó el llamado „Tour de France“, que proporciona a los aprendices del oficio experiencia en diversos talleres de toda Francia. Zenon se inspira en formas clásicas y también naturales, que reinterpreta en piedra mediante el uso de tecnología moderna. Las imágenes muestran su banco „Le Poète“ („El Poeta“), la mesa „Enfantement“ („Nacimiento“) y „Éclat“ („Explosión“).

Charles Zanon

Los estudiantes de la parisina École National Supérieure des Arts Décoratifs (ENSAD) han creado unos bancos que combinan madera y piedra. A uno de ellos lo han llamado „Porte à faux“ („Voladizo“), otra pieza se llama „Histoire du Château“ („Historia del Castillo“). Actualmente, los estudiantes siguen desarrollando ideas en torno al uso de la madera en los bancos. La empresa Lithias se encargó de fabricar los prototipos. Se trata de una firma especializada en nuevo diseño en piedra.

Lithias

La empresa Pierre Mureuse de Bourgogne ha desarrollado diversas ideas para gaviones.