www.stone-ideas.com

Miscelánea

(Marzo 2011) El „Compagnonnage“ francés, (traducido: los años de aprendizaje itinerante que realizan los artesanos), ha sido nombrada por la Unesco Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento se otorga cada dos años a bienes como, por ejemplo, lenguas, costumbres o artes.

Los datos sobre el consumo de energía en la producción de materiales de construcción, como la piedra natural, o el dióxido de carbono que se libera durante su elaboración se detallan en un reciente estudio de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña. Se puede descargar de forma gratuita o encargar en forma de libro.

La Fuente de los Leones, en la Alhambra de Granada, ha finalizado un proceso de restauración y protección que ha durado 3 años, según informa el Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP). La resina, que contiene carbonato cálcico, ha jugado un papel importante en este proyecto. Una serie de investigaciones llevadas a cabo conjuntamente con la Universidad de Sevilla han permitido confirmar que los leones fueron creados hace unos 700 años a partir de mármol Blanco de Macael.

El American College of Building Arts (ACBA), con sede en Charleston (Carolina del Sur), está buscando herramientas usadas. Esta institución para la formación de artesanos se encuentra a la espera, desde su fundación hace 6 años, de una acreditación que les facilitaría la recaudación de fondos. Más información sobre este tema en el newsletter de diciembre del Building Stone Institute (BSI), en la última página.