www.stone-ideas.com

Mercados: „No queremos producir sólo material sin tratar, sino también productos acabados“

(Abril 2011) China Stone Material Association es la asociación nacional china del sector de la piedra, y cuenta con unas 1000 empresas productoras, elaboradoras y comerciales. La pertenencia es voluntaria. El presidente es Zou Chuansheng. Durante la feria de Xiamen se encontró con Peter Becker, de BusinessStone.com, al que concedió una de sus contadas entrevistas.

ssS:¿Dónde se encuentran ahora mismo los desafíos para la industria china de la piedra?

Zou Chuansheng: El tema más importante y urgente que tenemos que mejorar es la producción sostenible. En las pasadas décadas, se trataba tan sólo de aumentar el crecimiento. Ahora nos hemos convertido en una verdadera industria, y es el momento de propornerse los objetivos de una producción limpia y un uso cuidadoso de los recursos.

ssS: ¿Y cómo piensa alcanzar ese objetivo?

Zou Chuansheng: Tenemos un camino muy largo por recorrer.

ssS: ¿Qué temas le parecen más urgentes?

Zou Chuansheng: Tenemos que conseguir reducir las emisiones, así como el daño que causan el polvo y el ruido a nuestros trabajadores y al medio ambiente. También tenemos que trabajar para conseguir un tratamiento de residuos adecuado. El reciclaje del agua es también un tema central. El gobierno ha marcado en este sentido una serie de normas que las grandes empresas ya están cumpliendo.

ssS: ¿Qué más puede hacer la asociación?

Zou Chuansheng: Estamos tratando de desarrollar estándares, a los que las empresas se tienen que acoger. Por ejemplo, en las canteras ya no se debería permitir el uso de explosivos.

ssS: ¿Quién establece los estándares y controla su aplicación?

Zou Chuansheng: Hemos creado una comisión que se encarga de dictar los estándares. En ella se encuentran, en su mayoría, representantes de empresas, pero también científicos, técnicos y representantes de la asociación. Si una empresa no se atiene a los estándares, puede ser expulsada.

ssS: ¿Cuál es el estado de la técnica en la industria china de la piedra?

Zou Chuansheng: Todavía existe una cierta distancia con respecto al estado de la técnica en occidente. Y lo mismo se puede decir respecto a diseño y arte. Básicamente, nuestro objetivo es producir no sólo materiales sin tratar, sino también productos acabados.

ssS: ¿Pero qué sucede con los trabajadores si se decide fabricar productos de mayor calidad para los que se utiliza más tecnología?

Zou Chuansheng: En China se empieza a notar una cierta falta de mano de obra. No nos podemos permitir producir en masa sin utilizar para ello maquinaria. Pero para poder hacerlo necesitamos mano de obra cualificada. Por eso, una de las tareas principales de la asociación es abrir posibilidades para proporcionar formación profesional (*).

ssS: En Occidente, muchos países exigen al gobierno chino que revalorice la moneda. ¿Qué significaría esto para la industria de la piedra?

Zou Chuansheng: La mayoría de nuestras empresas internacionales se dedican tanto a las exportaciones como a las importaciones. En cualquier caso, una revalorización podría ser compensada. En general, hay que considerar que exportamos sólo una pequeña parte de nuestra producción, según cómo lo calcule, del 10 al 15%. Nuestro mercado más importante es el interior.

ssS: ¿Dónde existen oportunidades para las empresas extranjeras que quieran introducirse en el mercado chino?

Zou Chuansheng: En los mismos nichos que para las empresas locales. La urbanización, que acaba de arrancar, ofrece inmensas posibilidades para la industria de la piedra. El este del país y la costa se encuentran ya muy desarrollados. Allí empieza a aumentar la demanda de productos de alto valor. En el oeste y en la China central, el desarrollo acaba de empezar.

Foto: privada

(*) El ministro chino de trabajo se refirió hace poco a la falta de mano de obra, sobre todo en la costa y en el este del país, como a un „problema estructural“, según informa el periódico China Daily. La publicación cita a un experto en encuestas de población con la frase „la mano de obra será escasa durante todo el doceavo quinquenio (2011-2015)“. El origen del problema se encuentra en el rápido crecimiento económico, el creciente consumo interior y el hecho de que los trabajadores desplazados del oeste y de la China central vuelven a sus regiones de origen porque ahora sí encuentran trabajo allí.