www.stone-ideas.com

Ferias: Ideas en vez de placas

(Mayo 2011) La piedra natural no se considera un material con muchas posibilidades por parte de los creativos. La feria Revestir, celebrada en São Paulo del 22 al 25 de marzo, muestra cómo cambiar este concepto. Allí, la organización brasileña para la promoción de las pyme, Sebrae, invitó al diseñador Ludson Zampirolli a jugar con las diversas posibilidades de este material y a diseñar algunos objetos que, por un lado, resulten originales y, no obstante, adecuados para su uso en viviendas u oficinas.

La sorpresa fue el entusiasmo con el que los visitantes de la feria, sobre todo arquitectos y diseñadores, reaccionaron a la idea de Zampirolli. „No habíamos imaginado que fuera posible hacer algo así con piedra natural“, se oyó a menudo en el stand de Sebrae.

Sobre la instalación „Anamorphose“: hace referencia a un concepto renacentista que juega con las líneas de perspectiva: el diseño sólo se puede apreciar desde una posición determinada. Desde cualquier otro punto de vista, se visualiza de forma borrosa y hasta irreconocible. Algunos artistas de siglos pasados usaron esta técnica para ocultar mensajes en sus obras.

Los materiales predominantes eran la piedra caliza blanca Botticcino y el cuarcito azul Imperial, ambos proporcionados por la empresa Rossittis Brasil.

También causaron sorpresa los „Tampos de Mesa“ („Tableros de mesa“) de Zampirolli, que aparecen en nuestra imagen colgados en la pared. Si bien los motivos presentados ya eran conocidos, representan una refrescante novedad respecto a los tableros en el estilo de los cafés vieneses. Los materiales utilizados fueron caliza Crema Marfil y la sodalita Blue, además de tres tipos de Engineered Stone Silestone.

El tablero llamado „Colmeia“ („Colmena“) representa ya un objeto con más pretensiones. Para su fabricación se utilizó piedra caliza Botticino y sienita Marrom Bahia.

Muy innovadores resultan, por el contrario -aunque en otro sentido- , la mesa de centro „Butterfly“ („Mariposa“): en travertino Navona, Zampirolli la diseñó especialmente para clientes femeninas. „A las mujeres les gustan las mariposas“, dice el diseñador, marido y padre de una hija pequeña, „y las mujeres son las que deciden sobre la decoración de una casa“. Así que el diseñador hizo grabar con chorro de agua en la piedra mariposas de diversas formas con vistas a este grupo objetivo.

Los visitantes de la feria quedaron impresionados por la inusual combinación de un motivo de la naturaleza con un material natural.

Para finalizar, presentamos el lavabo „Cuba superslim“ („Lavabo superfino“), fabricado con Engineered Stone Techlam de Levantina. El objetivo aquí era conseguir un producto ligero apto para su uso en oficinas, por ejemplo. Esta pileta, con unas medidas de 100x55x2,5 cm, pesa sólo 8 kg. Las placas en la pared son el modelo „Levissimo“ („Superligero“).

El fabricante de „Colmeia“ („Colmena“) fue la empresa Marmoraria Itaici.

El resto de proyectos fueron realizados por la empresa Marmoraria Nerycom.

Ludson Zampirolli, Z.Idea Design

Fotos: Ludson Zampirolli

La feria Revestir tiene lugar cada año en São Paulo. Se trata de un importante punto de encuentro para arquitectos y diseñadores de Latinoamérica. Este año, la feria ha alcanzado los 42.000 visitantes y los 200 expositores, en una superficie de 21.500 m². 800 de los visitantes y 40 de los expositores provenian del extranjero, de un total de 60 países. De forma paralela a la feria, se celebra también cada año en el mismo escenario el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción.

Fiera Revestir