www.stone-ideas.com

Diseño: A la vanguardia en el diseño de productos con piedra

Marsotto Edizioni: „Connoisseur 32“.

La empresa italiana Marsotto es líder mundial en el diseño de productos con piedra natural, dando ejemplo de cómo hacerlo todo correctamente en el segmento de productos de uso común.

Primero: la característica principal de sus diseños es que el diseñador parte de la propiedades intrínsecas del material. Es decir, de aquello que es posible hacer con la piedra.

Por ejemplo, en el caso de la estantería para vinos „Connoisseur 32“, de James Irvine: fabricada en mármol de Carrara pulido y mate, finamente equilibrada, indestructible por su peso. Además de eso, tiene un aspecto tan elegante que – si nos dejamos llevar – nos parecerá que el vino que tomamos de ella cada vez sabe mejor.

O la consola „Tilt“, de Thomas Sandell: a pesar de que sólo se apoya en la pared, es imposible que vuelque, dado su peso. Lo mismo sucede con las otras piezas de Sandell: la caja para libros „Melt“ y la mesita „Tiltino“.

La función siempre se explica por sí misma: la mesa con espejo „Bella“, de Magdalena Casadei, puede cambiar de posición con un solo movimiento. También el tope para libros „Eco“ de Ross Lovegrove es algo más que bonito.

Segundo: disponer de un nombre de marca es muy importante en el diseño de productos. Y no hace falta que sea muy espectacular. Con „Marsotto Edizioni“ la empresa mantiene de forma deliberada la relación con un nombre que representa más de 100 años de historia de la empresa familiar.

Tercero: cada marca necesita algo que la haga inconfundible. En este caso, el mármol de Carrara y la unidad de estilo, que une ya más de 40 productos. El responsable de esta imagen es James Irvine, Art Director de la companía, junto con el matrimonio Mario Marsotto y Constanza Olfi. „Nuestros productos son atemporales“, explica Constanza Olfi para resumir el estilo de la marca.

Cuarto: quien quiera alcanzar el éxito con el diseño de productos debe estar preparado para innovar de forma permanente. Marsotto lo consigue mediante la colaboración regular con nuevos diseñadores. Con la colección de este año, presentada en abril en la Semana del Diseño de Milán, el número de creativos alcanza 10 personas.

Quinto: la exclusividad de los productos debe ser un objetivo constante. Por eso todos los productos de Marsotto Edizioni están numerados. Además, la empresa resalta en su publicidad el hecho de que cada producto es una pieza única, diferenciándose de las demás por las variaciones naturales del material.

Sexto: un diseño moderno del producto requiere tecnologías modernas. En Edizioni, cada pieza lleva una etiqueta RFID invisible que la identifica de forma inconfundible.

Para terminar y séptimo: un diseño moderno de producto no significa algo extremadamente serio, sino „sorprendente y, a veces, irónico“, como explican en la web de Edizioni. Y esto sirve también para el mármol. Sobre esto, tenemos que mencionar „Squalo“, de James Irvine: se trata de un tope de puerta en forma de aleta de tiburón.

Marsotto Edizioni

Marsotto

Fotos: Miro Zagnoli

(Junio 2011)