Diseño: Piedra artificial para un mundo virtual; piedra natural para el aniversario de la unificación italiana

(Junio 2011) Desde que hace ya años la animación por ordenador se colase en las producciones cinematográficas, algunas películas ya no son más que enormes conjuntos de datos guardados en potentes ordenadores. La empresa DuPont le ha dado la vuelta a esta idea en el Fuori Salone, en el marco de la Semana del Diseño de Milán, y ha representado escenas de la nueva película „Tron: Legacy“ en la realidad, y además lo ha hecho con su piedra artificial Corian.

Como imagen de presentación mostramos uno de las motos de luz (Light Cycles) de la película, construida con cerca de 100 piezas de Corian en colores White Glacier y Nocturne.

Más sobre este tema más abajo, además de información sobre la versión original de la película de los años sesenta.

En contraste, muchos de los otros objetos expuestos en Fuori Salone se remontan a la antigüedad. El motivo es la celebración del 150 aniversario de la fundación de la república italiana.

„150 Y Italian Beauty“ („150 años de belleza italiana“) es el nombre de la exposición. El arquitecto Roberto Semprini se encargó de la presentación. La empresa italiana Il Casone presentó, bajo el título „Italia“, las letras del país en piedra arenisca Pietra Serena, y creo 6 lavabos de pie a partir de ellas.

Otros objetos en piedra de la misma empresa y con el mismo material fueron las luces „Bernini“. En forma de columna retorcida, como las creadas en el año 1624 por el gran maestro del mismo nombre para el baldaquín del la Basílica de San Pedro. La luz la proporcionaba una llama de fuego en la parte superior de la columna alimentada por bioetanol.

Otro de los objetos expuestos fue la luz de pared „Profilo Italiano“ („Perfil italiano“), que muestra la silueta de la bota italiana, pero casi con la mitad de su longitud.

Il Casone

Fotos: Jill Leonardi

También la empresa española Cosentino Group rindió homenaje al aniversario de la república. Para ellos, el arquitecto milanés Gritti Rollo creó un sofa en los colores nacionales italianos. El material utilizado fue piedra artificial Silestone.

Cosentino

Gritti Rollo

Foto: Cosentino

Pero volvamos a la piedra natural y, en concreto, a la „Natura Collection“, de Antolini Luigi, diseñada por Domenico de Palo. „Geisha“ se basa en un tema del lejano oriente; „Spizzo“ recuerda a un trabajo de ganchillo. „Avata“ y „Verano“ se inspiran en motivos botánicos. Para su producción se utilizó gabro Nero Impala con anortosita Labrador Antique.

Antolini Luigi

Domenico de Palo

Fotos: Antolini Luigi

Lithos Design presentó su nueva creación „Nuance“, con Raffaello Galiotto como diseñador. Se trata de una pieza compuesta de 6 placas para pared, en formato 80x40cm, realizadas en piedra arenisca Pietra Serena, proporcionada por Il Casone. Mostramos aquí tres de los motivos utilizados: „Crine“, „Vello“ y „Tartan“.

Lithos Design

Raffaello Galiotto

Fotos: Raffaello Galiotto

Decormarmi presentó las novedades de su colección Kreoo. Aquí, piedra y elementos de madera se combinan para formar muebles. El sistema permite distintas posibilidades de combinación. El diseñador es Enzo Berti.

„Oasi“ („Oasis“) se compone de placas de travertino con un asiento de madera. En „Shiro“, se trata de una librería de pared de mármol y madera. „Arcaico“ es una mesa en la que la tabla de mármol se sostiene con una construcción de metal. „Arcaico“ se puede colocar en forma de L o también de herradura. Para la tabla de la mesa se pueden utilizar diversos materiales, así como diversos tipos de piedra para las patas.

Kreoo

Fotos: Decormarmi

Y volvamos, para acabar, a DuPont, su piedra artificial Corian, y la instalación „Tron designs Corian“. Recordemos que la película original „Tron“, se estrenó el año 1982 y enfrentaba hombres y programas informáticos en el marco de un videojuego. Es famosa la escena de una carrera con los motos de luz en los carriles de la placa del ordenador.

También se ha recreado para el Fuori Salone, la moto de luz de la película anterior, en la que el conductor se sentaba en un compartimento cerrado.

Otras dos escenas que se pudieron ver en Milán son la cocina con comedor, y el patio exterior. Por lo visto, en el mundo virtual también es necesario comer y beber.

Tron designs Corian

Vídeo: carrera de las motos de luz

Fotos: Leo Torri for DuPont™ Corian®

El Fuori Salone tiene lugar en Milán al mismo tiempo que una de las ferias de muebles más significativas a nivel mundial: el Salone del Mobile (12-17 abril 2011). Una de las características del salón es que los creativos pueden dar rienda suelta a su imaginación. Por otro lado, cualquier lugar puede ser escenario de una presentación. Y, por ello, la „feria fuera“ – ese es su nombre – se reparte por toda la ciudad. La feria de muebles misma celebraba este año su 50 aniversario.

Fuori Salone

Estadística de visitantes de la Salone del Mobile