www.stone-ideas.com

Diseño: Algo bello para el exterior (3)

(Junio 2011) No es habitual encontrar un minigolf en una finca privada. La empresa española Arriaga Stone ha construido una instalación de este tipo en el jardín de una casa privada. Los carriles están cubiertos con piedra caliza Jerusalem Gold, y los bordes están elevados. El origen y la meta del juego son unos círculos de marquetería realizados en sodalita Blue.

Merecen especial atención los detalles, como por ejemplo pequeños obstáculos o agujeros trabajados en la piedra, por los que debe pasar la pelota. La piedra ha sido trabajada para darle una apariencia antigua.

Arriaga Stone

Fotos: Arriaga Stone

„Tête-à-tête“, es el nombre que ha dado Ueli Gantner a su banco. Y resulta un nombre muy apropiado, puesto que permite que se sienten dos personas una frente a otra, creando cercanía entre las dos. A primera vista, el diseño de este escultor y creador en 3-D suizo no parece fácil de fabricar. Sin embargo, una mirada más atenta nos permite apreciar las soluciones que se encontraron para algunos de los detalles.

Por nombrar sólo un par de estos detalles: por razones de comodidad, los tubos para los asientos y los respaldos tienen que ser paralelos, lo que representa una dificultad a la hora de perforar los agujeros requeridos. O, puesto que los tubos están pegados a la piedra, debe ser posible retirar los excesos de material adhesivo, razón por la cual Gantner se decantó por una superficie picada. La parte frontal, por el contrario, tenía que ser lo más lisa posible para que los que utilizen el banco puedan apoyar cómodamente un brazo, si lo desean.

El material del prototipo fue Maggia granito. La piedra, vista desde frente, tiene una altura de 90 cm, 65 cm de profundidad, y entre 25 y 30 cm de ancho. En total, pesa unos 360 kg. Los tubos son de acero inoxidable pulido. Con el discreto nombre de „banco“, existe también una combinación con más plazas. Gantner ha registrado los derechos del diseño.

Ueli Gantner (alemán)

Fotos: Ueli Gantner

„Green & Stone“ fue el lema del proyecto New Stone Age Design celebrado el año pasado en la feria internacional de construcción Saie, en Bolonia. Sobre las obras allí presentadas, entre las que el diseñador Francesco Lucchese presentó algunas con motivos botánicos, ya informamos en nuestra edición de enero.

Aquí varias ideas más de Francesco Lucchese:

„Contemplazione“ („Contemplación“), es el nombre de un banco con parking de bicicletas integrado. La iluminación debajo del banco se alimenta de electricidad generada mediante celdas solares. La piedra utilizada es Pietra Dolomita. El fabricante fue Bonvecchio Marmi.

Bonvecchio Marmi

„XYZ“ es el nombre de un mueble urbano con tres funciones: asiento, mesa y soporte de lámpara. La idea es que sea un lugar donde relajarse, comer o trabajar con el ordenador. Lo fabrica Marmi Ghirardi, utilizando diversos tipos de piedra.

Marmi Ghirardi

„B-Play“ es el nombre de un cubo que hace sonar música cuando alguien se sienta sobre él. Su lugar de aplicación podrían ser museos o galerías. El material utilizado es mármol Bianco de Carrara. B-Stone ha fabricado el prototipo.

B-Stone

Fotos: Francesco Lucchese