www.stone-ideas.com

Ferias: Expositores chinos llenan la nave 3

(Noviembre 2011) „La Marmomacc habla en extranjero“, escribió el periódico L’Arena, de Verona, sobre el primer día de la feria este año. Se podría haber entendido como un comentario positivo, pero lo que se pretendía indicar es que, por primera vez, este año han habido más expositores extranjeros que italianos, y que las empresas locales dependen de forma extrema las exportaciones.

El periódico citaba las drásticas opiniones de representantes del sector: „Sobrevivimos, como otros, gracias a las exportaciones, ya que el 80% de lo que producimos se vende en otros países“, decía Francesco Antolini, de la empresa del mismo nombre, y „las exportaciones son nuestro salvavidas“, afirmaba Flavio Marabelli, presidente de honor de la asociación Confindustria Marmomacchine.

El ambiente de crisis parece prevalecer en Italia en lo que se refiere al mercado local. „La gente no tiene valor para invertir“, decía Francesco Antolini. La razón se encontraría en el miedo a que la crisis de deuda del euro alcance también a Italia.

Por el contrario, parece que a las empresas dedicadas a comercializar productos de alto valor les va realmente bien. El sello „Made in Italy“ mantiene su prestigio internacional en los mercados de decoración y diseño. Algunas de las empresas de este sector están conquistando actualmente mercado en Rusia, Oriente Medio, e incluso en los Estados Unidos.

En uno de los stands pudimos escuchar un bonito juego de palabras en referencia a este tipo de productos: „Con ayuda de la sierra de hilo diamantado, el sector puede elevar la piedra al nivel del diamante“, refiriéndose al hecho de que el diseño y la tecnología otorgan un valor añadido a la piedra en estado puro.

La organización ferial Veronafiere se expresó de forma muy prudente en su comunicado sobre el número de visitantes de este año, constatando un plus del +8% en el número de expositores y presentando sólo datos aproximados para el resto de cifras (ver tabla más abajo).

Así que confiaremos en nuestras propias observaciones, y estas nos llevan a señalar que el número total de expositores se redujo significativamente. Así, los invitados chinos, que normalmente colocaban sus stands en el edificio Palaexpo, tenían casi toda la nave 3 para ellos.

Es más, algunos de los expositores italianos habían avisado con antelación mediante comunicados de prensa que este año no acudirían a la feria. Algunas empresas habían preferido presentarse en ferias de diseño. Otras afirmaron estar descontentas con el adelanto de la fecha de la feria.

En cualquier caso, había un gran cantidad de espacio libre, de lo que se benefició la asociación Le Donne del Marmo (Las mujeres del mármol), que entregó su premio anual por primera vez a un hombre, el arquitecto Mario Botta.

La gran superficie ocupada por expositores chinos llevó a un comentario mordaz por parte de un visitante occidental: „En un par de años, los chinos ocuparán todas las naves y nos tendremos que colocar en el edificio Palaexpo, en mesas infantiles.“

Más sobre Marmomacc 2011 en las próximas ediciones.

Marmomacc 2012, 26-29 Septiembre