www.stone-ideas.com

Arte: El esplendor de la piedra en los Alpes Apulianos

(Diciembre 2011) „Astratto Monumentale“ (Abstracto Monumental) es el título de un libro que trata sobre esculturas de mármol en la región de Carrara. En unas 300 páginas a gran formato, se muestran obras de cerca de 45 artistas internacionales. Resulta sorprendente ver las diversas formas que se pueden alcanzar con el mismo material y las maneras tan distintas de trabajarlo. Las obras se encuentran en todo el mundo, en destacados lugares públicos o en colecciones privadas.

El libro cuenta también la historia de la región. Ya los antiguos artistas romanos sabían valorar la calidad del mármol. Más tarde, con Miguel Ángel, se convertiría en un material famoso más allá de las fronteras de Italia. En artículos escritos por diversos expertos, se tratan también aspectos técnicos, como el transporte de bloques de toneladas de peso con trineos o carros de bueyes.

En la introducción, aparece un concepto inusual: se habla de una „industria de artistas artesanos del mármol“ en la región, refiriéndose a las características particulares que distinguen esta actividad económica a nivel mundial. En la región se dispone de un material excepcional, un elevado know-how para su elaboración, se utilizan las técnicas más avanzadas y siempre se ha estado abierto a las nuevas ideas que los artistas hayan propuesto.

El libro está editado por la Fondazione Arkad, y su objetivo es promover el arte de la escultura. La fundación fue creada en 2002 por Cynthia Sah y Nicolas Bertoux, que dieron un nuevo uso a una antigua fábrica de piedra en Seravezza, a la entrada de las montañas.

Lástima que, de momento, el libro esté publicado sólo en italiano. El editor está buscando un patrocinador para traducirlo al inglés. Se le puede contactar por email. La edición italiana está patrocinada, entre otros, por la empresa Henraux.

„Astratto Monumentale. Scultura Contemperanea in Marmo“, Fondazione Arkad, Edizione Gli Ori, Pistoia, 288 p., ISBN 978-887336-417-7