www.stone-ideas.com

Mercados: Determinar lo que está permitido y lo que no lo está en el sector de la piedra

(Diciembre 2011) Durante la Marmomacc, en septiembre, tuvo lugar una especie de „última llamada“, tal y como solía ocurrir en los aeropuertos: en los Estados Unidos se están definiendo los estándares de sostenibilidad que deben regir la producción y elaboración de piedra natural, y los organizadores hicieron un llamamiento a las organizaciones nacionales y expertos de todo el mundo para apoyar el proyecto con su colaboración profesional o aportando financiación.

Estos estándares se aplicarán en el mercado de los Estados Unidos, que sigue siendo uno de los más importantes aún en tiempos de crisis. Además, se trata de una colaboración interesante, ya que, tarde o temprano, este tipo de normas se tendrán que establecer también en otros países.

La invitación la realizó el Natural Stone Council, que lleva algún tiempo realizando campañas para promover la imagen ecológica de la piedra. En el podio se encontraban también representantes del Marble Institute of America (MIA) y de la sociedad organizadora de la feria Veronafiere.

Mediante el establecimiento de estos estándares, los organizadores pretenden no sólo revalorizar el aspecto ecológico de la piedra, sino „establecer, además, la forma preferible de elaboración de la piedra“, según se afirmaba en la Marmomacc del año anterior, cuando se presentó la iniciativa. En otras palabras, se trata de determinar lo que estará permitido y lo que no en el proceso de obtención y elaboración de la piedra.

La elaboración de estos estándares empezó en octubre de 2010. Actualmente, existen unos listados sobre los aspectos que afectan a la sostenibilidad en las canteras y en las fábricas. Se trata, sobre todo, del consumo energético y de agua; pero también de la seguridad de los trabajadores y la prohibición del trabajo infantil, por nombrar algunos aspectos.

„Quien se apunte ahora al proyecto puede aprovechar nuestro trabajo preliminar y, de esta forma, lograr un impacto muy efectivo“, explica del Prof. Jack Geibig, coordinador y colaborador de la iniciativa. Está previsto presentar estos estándares hacia el segundo trimestre de 2012.

En lo que se refiere al interés mostrado por las asociaciones internacionales de la piedra, Jack Geibig se muestra moderado: „La colaboración no ha sido muy grande“.

Una vez más, se ha podido ver en la Marmomacc que la cooperación a nivel global no es el punto fuerte del sector. En la conferencia estuvieron presentes apenas 20 oyentes, y uno de los representantes europeos señaló que la asociación EUROROC ya estaba trabajando en la Environmental Product Declaration (EPD), que tiene muchos puntos en común con los estándares americanos.

No obstante, los especialistas europeos no han contribuido de forma activa con sus resultados al proceso que lleva a cabo la asociación americana.

Los interesados en colaborar puede dirigirse a Jack Geibig (email,                            Tel: +1 865 974-6513).

En nuestra edición de noviembre de 2010, presentábamos de forma más detallada los estándares y el procedimiento para su elaboración.