www.stone-ideas.com

Diseño: Una sorpresa tras otra

(Febrero 2012) „Quality – Creativity – Technology“ es el lema de la empresa egipcia Hazem Shoukry Designs. En ferias como Marmomacc, en Verona, presenta cada año novedades sorprendentes. La última, un pie de varias toneladas de peso en mármol blanco o, en 2009, una cabeza de caballo en mármol Golden Black.

También resulta inusual la trayectoria profesional del fundador de la empresa: Hazem Shoukry estudió primero arquitectura, pero sus padres, ambos ingenieros, le habían inculcado la idea de la búsqueda de la propia identidad y, con ello, el desarrollo a través del cambio. Así, mientras estudiaba la carrera, también dedicó mucho tiempo a la pintura, su hobby.

Mediante la lectura de un libro llegó a la pintura en vidrio, sobre la que fundó su primer taller propio en 1987. Rápidamente, el número de empleados se elevó a 12. „Mi formación como arquitecto me ha ayudado mucho a la hora de diseñar los proyectos.“

En principio, no tenía relación con la piedra natural. No obstante, de alguna manera, el año 2000 descubrió este material y se preguntó enseguida si no sería posible traspasar a la piedra sus ideas para el vidrio. Tuvo claro desde el principio que tenía que hacer uso de la última tecnología. „Estuvimos ahorrando durante 3 años para poder comprar las primeras máquinas waterjet“, recuerda.

Desde entonces desarrolla junto con su equipo todo tipo de elementos decorativos, incluyendo motivos de la arquitectura árabe como las mashrabyias o celosías.

Intercalando, de vez en cuando, experimentos como la combinación de piedra y madera o piedra y acero.

La empresa tiene clientes desde Estados Unidos hasta los países del Golfo Pérsico, que le encargan el diseño y la fabricación de creaciones exclusivas para hoteles, clubs privados, mansiones y palacios.

La empresa no tiene cantera propia. Compran el material a proveedores de todo el mundo.

¿Qué idea le gustaría realizar a Hazem Shoukry? Él lo describe así: „ Me gustaría desarrollar conceptos para una vivienda contemporánea, donde se usen materiales naturales como piedra y madera, junto con acero y cristal.“

Hazem Shoukry Designs

Fotos: Hazem Shoukry Designs / Peter Becker