Arquitectura: Bañarse en un ambiente elegante

(Marzo 2012) Un estilo inequívocamente americano caracteriza a este cuarto de baño en una vivienda del estado federal de Carolina del Norte: colores vivos, mucho dinamismo en la decoración, y un papel predominante de la piedra natural. Se trata de mármol Rainforest Green, que cubre las paredes de la ducha y las encimeras. Su nombre, „Selva verde“, tiene su razón de ser: como lianas a través del ramaje de la selva, así discurre el veteado por toda la superficie de la piedra.

Esta imagen se ve reforzada por la impresión de continuidad de las líneas en las grandes placas de piedra. Este efecto se consigue mediante la disposición en el llamado book-match: aquí, las placas de piedra sin elaborar se seleccionan especialmente en el taller, se colocan unas al lado de otras de forma virtual en una pantalla y se cortan de la manera deseada.

El suelo, en travertino de un sólo tono turquesa, supone un relajante contraste. También aquí, las placas se han seleccionado entre las más grandes, para disimular la estructura de las juntas. Debajo se encuentra la calefacción por suelo radiante.

La técnica de book-match es una especialidad de la empresa Granite and Marble by Malave, con sede en Greensboro, Carolina del Norte. Esta empresa familiar va ya por la tercera generación, y cuenta con unos 50 empleados y un jefe muy ocupado, Len Malave.

Como suele ser habitual, este proyecto de renovación de un cuarto de baño en el piso superior, se ha realizado en estrecha colaboración con el propietario. „El cliente se había enamorado desde el principio en el mármol Rainforest“, cuenta Malave, entusiasmado.

Queremos llamar la atención sobre dos detalles: la original ducha, que se adapta a la pendiente del techo; y el acceso a ella sin puerta, un deseo particular del cliente.

En las encimeras se encuentras numerosos accesorios, fabricados en piedra a juego. El cliente los compró en otro lugar, pero, por supuesto, Malave también puede fabricar este tipo de accesorios por encargo. „Aunamos la artesanía del viejo mundo con la más moderna tecnología“, dice Malave para describir el perfil de la empresa.

Granite & Marble by Malave

Fotos: Fábio Câmara Studios

Los arquitectos del renacimiento crearon muchas formas que aún resultan bellas hoy en día. Un ejemplo es la fachada de la Catedral de Siena, con sus líneas distintivas. Esta antigua idea decorativa ha sido recuperada por el arquitecto italiano Andrea Pacciani para una moderna ducha en una casa privada de la ciudad de arma: líneas verticales de piedra caliza Bianco Avorio y Grigio Argento discurren por las paredes, creando un suave contraste de claroscuros y hacen que el mini-cuarto de baño, de sólo 5 m², parezca más grande.

La realización corrió a cargo de la empresa Grassi Pietre. Entre sus tareas se encontró también el corte del suelo de ducha y del lavabo de piedra maciza. El suelo de ducha fue calculado exactamente para encajar en el espacio planeado.

No obstante, le arquitecto no ha resaltado estos elementos de fabricación tan laboriosa, si no que hace que prácticamente desaparezcan en el espacio, ya que ha utilizado el mismo tipo de piedra que el usado para la pared frente a la que se encuentran.

De la misma forma, el aire renacentista de la decoración en la ducha parece esconder las líneas oscuras.

Grassi Pietre

Andrea Pacciani (italiano)

Sencilla y rústica resulta la ducha abierta diseñada por el cantero francés Nicolas Bonnet para un cliente privado. Para ello ha utilizado grandes placas de piedra caliza Corton Rose, extraída en la Borgoña francesa. El uso de azulejas decorativos es escaso. En el suelo y los lavabos se han colocado baldosas de terracota Tomette.

Nicolas Bonnet es conocido por proyectos para clientes muy exigentes, que desean un ambiente elegante para sus viviendas, aunque los estilos pueden ser muy distintos.

Bonnet concede gran importancia al trabajo artesano, también en los detalles. Por esta razón, se compromete con actividades que contribuyan a mantener la tradición artesana, como la temporada de aprendizaje itinerante para los aprendices.

Nicolas Bonnet (francés)