www.stone-ideas.com

Arquitectura: Muros de piedra usados como caja de ahorros

(Abril 2012) La confianza de los ciudadanos en los bancos ya era escasa antes de la crisis financiera. „Los banqueros sólo quieren lo mejor para tí: tu dinero“, decían las malas lenguas. Según un estudio realizado por el instituto americano de investigación de mercados Forrester Research, desde la caída de Lehman Brothers, la desconfianza en los bancos sólo ha ido en aumento.

La industria de la piedra podría conseguir capital en esta coyuntura. Desde Francia llega el concepto de la construcción con piedra maciza, que da a los consumidores la posibilidad de colocar su dinero de forma segura a largo plazo en la construcción de su casa, ya que los bloques de piedra pueden ser completamente reutilizados en caso de demolición.

El material de construcción, la piedra, no es aquí un factor de coste, sino una inversión. De esta manera, una antigua casa se convierte en una especie de „caja de ahorros“ para una futura construcción.

Si bien, a primera vista, el dinero invertido en piedra no produce beneficios inmediatos, sí que mantiene su valor. Y unido a una arquitectura sofisticada el material ganaría en valor añadido. La empresa italiana Lithos Design, en colaboración con el diseñador Raffaello Galiotto, mostró una idea moderna para este tipo de construcciones en piedra masiva en la Marmomacc 2011.

El concepto fue desarrollado en Francia tras la Segunda Guerra Mundial. El principio básico consiste en un sistema de construcción modular: los bloques de un tamaño mediano (80-120 cm de largo, unos 100 cm de alto y 20-60 cm de ancho) llegan desde la cantera con unas medidas estándar determinadas, y sólo tienen que ser colocados de una forma planeada en la obra. No se utiliza ningún tipo de cemento.

Desde nuestro punto de vista, es crucial que este tipo de construcciones se puedan desmontar siguiendo el mismo plan. De esta manera, futuras generaciones podrían utilizar la casa de sus padres para construir una nueva vivienda utilizando la tecnología del momento.

Como muestran las experiencias en Francia, los gastos que comporta el material son sorprendentemente bajos. Los bloques pequeños son más económicos que los grandes bloques habituales hoy en día, ya que se puede utilizar material de menor calidad.

El sistema de construcción modular también reduce los costes: en una vivienda familiar de Francia, 3 trabajadores con una pequeña grúa necesitaron sólo 9 días para levantar los muros. También se eliminan los costes de embellecimiento de la fachada.

En una edición anterior, presentábamos algunos de los proyectos en Francia. Nuestras fotos muestran un ejemplo en un edificio público, el Musée des Vins, en Patrimonio (Córcega). El arquitecto fue Gilles Perraudin, uno de los impulsores de la idea.

Pero la construcción con piedra maciza no es tan fácil, ya que las posibilidades de diseño para los arquitectos son limitadas, debido al tamaño estándar de los bloques. También, durante la construcción no hay que perder de vista la reutilización: las tuberías y las conducciones eléctricas no se pueden hacer pasar, como es habitual, a través de las paredes, ya que, si no, la piedra no puede ser reutilizada.

De esta manera, sólo resulta viable una forma de construcción que ya es habitual en otros objetos de uso cotidiano: una lavadora se construye de forma que sus piezas puedan ser desmontadas y separadas según el material al que pertenecen.

También limita la construcción en piedra maciza el hecho de que el material no pueden ser transportado desde largas distancias. Si no, las emisiones de C02 ahorradas por el hecho de no usar cemento se echarían a perder. No obstante, las canteras locales se benefician de este hecho.

Resulta especialmente interesante que una propiedad típica de la piedra, como es su longevidad, sea la base de la idea. Hasta ahora, el sector no ha sabido sacar partido de esta característica: el argumento de que las pirámides llevan ahí 4000 años no ha logrado realmente convencer a los consumidores.

Nuestros informes sobre este tema: 1, 2.

Tesis doctoral suiza sobre el tema (francés)

Forrester Research

Lithos Design (Video)

Perraudin Architectes (francés)

Fotos: Serge Demailly (Mail) / Gilles Perraudin Architectes