www.stone-ideas.com

Ferias: La industria china de la piedra sigue su propio camino

(Abril 2012) La feria de Xiamen organizó un espléndido concierto de apertura para sus invitados: tocaba la Xiamen Philharmonic Orchestra, y en el podio se situaba Zheng Xiaoying. Este director, nacido en 1929, ha sido testigo de varios trastornos en su tierra natal y ha superado recientemente un cáncer. Fundó la orquesta en el ambiente musical de provincias, como un grupo financiado exclusivamente con fondos privados, y la ha llevado a un nivel de fama internacional.

El público agradeció la música, de compositores chinos y occidentales, con una ovación de pie.

La feria (6.-9. 03.) ofrecía un servicio extra a los expositores. Por primera vez, tuvo lugar un „New Product Launch“, donde las empresas podían presentarse. Ninguna otra feria del sector ofrece algo parecido. Las empresas a las que preguntamos sobre su opinión al respecto, se mostraron muy a favor de la idea, aunque la resonancia – con sólo de 10 a 20 oyentes- no fuera espectacular.

Por tercera vez, tuvo lugar un congreso, esta vez con el tema „Stone Designer Forum“. Unos 50 espectadores siguieron las conferencias. Ernesto Ghenzi, escultor suizo, se expresó en contra de la producción en serie, y señaló la importancia del trabajo artístico independiente. Jeffrey Matthews, consultor americano del sector, advirtió sobre la tendencia a la expansión de los productos baratos. Katsunori Ogawa, jefe de diseño de NTT Facilities, presentó arquitectura japonesa. Por último, Shahina Waheed, de la agencia de la ONU UNIDO, presentó un proyecto en Pakistán, donde se ayuda a las mujeresa a alcanzar la independencia laboral mediante el diseño de mosaicos. Peter Becker, de Stone-Ideas.com, mostró las formas que pueden tomar productos de uso cotidiano en piedra.

Una nota curiosa: en la versión en inglés de la web del congreso se encontraban aún los temas y conferenciantes de hace 2 años.

La feria va ya por su 11° edición y continúa con el crecimiento ininterrumpido de los últimos años. Actualmente, se ha convertido en uno de los encuentros más importantes para la mitad asiática y pacífica del mundo.

Actualmente, una nave enorme se encuentra en construcción al lado del edificio principal. Esta nave aportará 30.000 m² adicionales de superficie de exposición, de forma que la feria del próximo año contará con 15.000 m². Los expositores internacionales se trasladarán a la nueva nave, informó Marsha Tsai, de la junta directiva de la feria.

En lo que se refiere a los productos mostrados en esta edición, parece que existe una tendencia en el mercado interior chino hacia piedras finas. Por un lado, vimos placas para fachadas de sólo 17 mm de grosor en vez de los 20 mm habituales. Por otro lado, había un número bastante llamativo de proveedores de la llamada piedra porcelana („porcelain stone“). Se trata de una lámina de mármol de 3 mm sobre un soporte de porcelana de 7 mm.

Probablemente se vean aquí los efectos de la política del gobierno chino, que ha fijado como objetivo en su plan para cinco años la producción ecológica. En cualquier caso, los productores hacían hincapié en que sus productos respetan los recursos naturales. Además, los laminados son más económicos, ligeros y duraderos que las baldosas macizas y las placas para fachadas.

Sin embargo, el balance ecológico de este tipo de productos es dudoso. El ahorro de costes en la piedra se opone a un mayor consumo de energía, ya que la cerámica tiene que ser cocida a temperaturas muy altas.

La idea resultaría muy distinta si se utilizase material residual para el soporte de porcelana, por ejemplo, el serrín de piedra de las serrerías. En la presentación de la feria se mencionó este tipo de materiales, pero en los stands no se vio por ningún lado.

El número de expositores que han presentado ideas propias, y no sólo copias de productos occidentales, ha aumentado considerablemente este año en relación al anterior. Tanto en este aspecto como en lo que parece señalar la piedra porcelana, la industria china de la piedra sigue su propio camino.

Mostramos a continuación algunos ejemplos de ideas de diseño y también decoraciones de stands.

Stonefair Xiamen, 6-9 de marzo de 2013

Zheng Xiaoying

Proveedores de piedra porcelana:

Vandrro

Marmocer

Xiamen Xieshunfa Stone

Stonelution

Longtops Stone