www.stone-ideas.com

Arquitectura: Cocinar en un ambiente elegante

(Abril 2012) El atrevimiento en la decoración ha sido la nota principal del concurso convocado por la asociación austríaca de canteros. Mostramos aquí algunos ejemplos, y mostraremos más en posteriores ediciones. La organización del concurso tuvo lugar en el centro para la piedra de Hallein.

Steinzentrum Hallein (alemán)

„Black is Back“ es el título de una serie para cocinas que hace honor a su nombre. La encimera, con unas medidas de 400×94 cm, es de granito pulido Nero Assoluto. Los bordes son de madera y plástico, con una laca especial en un tono semibrillante. Las diversas superficies dan vida al conjunto y hacen que los enormes armarios de la cocina parezcan pequeños en comparación.

Los trabajos han sido realizados por la cantera Franz Reinisch, con sede en Hainsdorf. La empresa, fundada en 1985, emplea en temporada alta cerca de 50 empreados en 10 filiales, y se caracteriza por trabajos de alta calidad, en los que el jefe y los empleados disfrutan también midiéndose con nuevos desafíos. En este caso, se trataba de disimular las juntas que unen a las dos placas que forman la encimera – no hay ni rastro.

El cliente fue una empresa que comercializa cocinas y que tiene también debilidad por el diseño innovador. Este tipo de profesionales no se encuentran hoy en día sólo en las grandes ciudades: „Black is Back“ está en Feldbach, una pequeña localidad en la región de Steiermark, con cerca de 4500 habitantes. La cocina consiguió uno de los premios.

Steinmetzmeister Franz Reinisch (alemán)

Sin premio se quedó el proyecto con el sencillo título de „Die massive Arbeitsplatte“ (La encimera maciza), de la misma empresa. Y, no obstante, vale la pena: el granito Grigio Glox tiene un grosor de 10 cm. En una superficie de 223×77 cm, esto supone (sin contar la cocina de inducción) un peso de unos 430 kg. El transporte de semejante bloque no supone „ningún problema“, según nos escribe Christa Reinisch, cuando les preguntamos. No obstante, se necesitó la colaboración de 6 personas para transportar la pieza hasta la casa. La subestructura que sostiene la encimera tuvo que ser reforzada.

La razón para la creación de una encimera de una sola pieza fue la intención de dar „peso“ óptico a la pequeña cocina. Para ello se utilizó un truco más: la encimera con su fregadero está unida a la piedra, y no sólo colocada encima.

Steinmetzmeister Franz Reinisch (alemán)

Frente a ella, la cocina „Quarzit Brown“, ideada y fabricada por la empresa cantera Franz Reich, resulta muy discreta. Lo inusual en ella es que la cocina no se ve. Si no fuera por el fregadero y los fogones, se podría pensar que se trata de una gran cómoda, colocada entre las columnas de la sala. Este proyecto también fue premiado.

„Me gustan diseñar las cosas de una forma distinta a la habitual“, dice Franz Reich sobre su producto. Y eso saben valorarlos sus clientes, que a menudo llegan con una vaga idea de lo que quieren y esperan de él propuestas creativas.

Con „Quarzit Brown“, Reich quería conseguir crear la impresión de tranquilidad. Y lo consiguió mediante las grandes superficies de la encimera de una pieza (en su lado más largo, 280×130 cm) y la parte frontal de los cajones. Esto hace resaltar también la estructura de la piedra.

Esta impresión de calma se ve reforzada porque los cajones no tienen agarraderas. Se abren mediante unos motores que se activan al tocarlos. Pero, ¿qué sucede si dejan de funcionar? El cantero sabe lo que hace: la parte frontal de los cajones está cortada en diagonal por detrás, por lo que los cajones se pueden abrir también con la mano.

La empresa Steinreich existe desde el año 1886, y fue fundada por el bisabuelo de la familia. Franz Reich se ha especializado en construcciones de interior de gran calidad. „Mi pasión es afrontar las cosas de forma creativa“, dice. La empresa tiene 10 trabajadores y, para peticiones especiales, colabora también con diversos socios.

Steinreich (alemán)

Fotos: empresas

See also: