www.stone-ideas.com

Mercados: La producción „verde“ es el tema central

(Abril 2011) China Stone Material Association es la asociación china de la piedra a nivel estatal. Mil empresas extractoras, productoras y comerciales forman parte de ella. La afiliación es voluntaria. El presidente es Zou Chuansheng. Durante la feria de Xiamen, se reunió con Peter Becker, de Stone-Ideas.com, para una entrevista.

Stone-Ideas.com: ¿Qué tal ha ido el año 2011 para la industria china de la piedra?

Zou Chuansheng: Ha sido bueno. Hemos alcanzado un crecimiento del 20% en nuestra producción, y entre el 20% y el 30% en ventas. En importaciones y exportaciones hemos alcanzado un valor total de 7.600 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones pertenecen a las importaciones y 5.100 millones a las exportaciones. En toneladas, hablamos de 13 millones en importaciones y 24 millones en exportaciones.

Stone-Ideas.com: ¿Cuáles son los temas centrales para 2012?

Zou Chuansheng: La producción „verde“ es el tema central. Desde 2010, tenemos el borrador de un catálogo de estándares para la producción „verde“. Estos estándares deberán servir de orientación a las empresas para conseguir unos objetivos determinados. El borrador se ha finalizado en 2011, y ahora está pendiente de la aprobación del gobierno. Esperamos que se apruebe durante este año y entre en vigor.

Stone-Ideas.com: Nómbrenos algunos de esos estándares.

Zou Chuansheng: Primero vamos a esperar para ver lo que opina el gobierno. Después estaré encantado de informarle sobre los estándares definitivos.

Stone-Ideas.com: ¿Nos puede dar, por lo menos, una idea de la dirección en la que van?

Zou Chuansheng: En primer lugar, se trata de medidas para reducir la contaminación que causa el polvo en las fábricas y fuera de ellas. Otro tema importante es la reducción del ruido, así como el tratamiento de residuos y la forma de evitarlos. En general, se trata sobre todo de cuestiones de gestión y no de técnica, es decir, se trata de la forma de organizar la producción. Lo que las empresas hagan realmente, es cuestión de cada una.

Stone-Ideas.com: En nuestra conversación del año pasado, usted indicaba que la falta de personal en la industria china de la piedra complicaba las cosas. ¿Cuál es la situación actual?

Zou Chuansheng: Nuestra asociación organiza programas de formación para las empresas, especialmente en las zonas industriales. Las cualificaciones están clasificadas en el registro nacional de profesiones. Es decir, los certificados que los trabajadores deben aportar para un puesto concreto. Todos los trabajadores deben ajustarse paso por paso a estas cualificaciones profesionales. Pero aún queda mucho que hacer en este aspecto.

Stone-Ideas.com: También oímos decir que, en los últimos meses, las autoridades han cerrado minas que operaban sin licencia. ¿Es esto cierto? ¿Y qué efecto tiene en los precios?

Zou Chuansheng: Por supuesto, es cierto. Las canteras estaban siendo explotadas de forma ilegal. Si las empresas consiguen ahora una licencia, cabe la posibilidad de que puedan retomar su actividad. El efecto en los precios es muy limitado, ya que hay suficiente producto sustitutivo.

Stone-Ideas.com: ¿Y qué pasará en 2012?

Zou Chuansheng: Tenemos el encargo de elaborar las condiciones para la creación de nuevas empresas en el sector. A estas empresas se les exigirá desde mantener los más altos estándares de los que hablábamos antes.

Stone-Ideas.com: Qué nivel de ventas esperan este año?

Zou Chuansheng: La situación no es muy positiva. En lo que se refiere al comercio internacional, si bien hay algunas señales positivas de nuestros clientes principales, los Estados Unidos, éstas son aún débiles. También los mercados de la Unión Europea están debilitados. No obstante, espero que los esfuerzos de nuestras empresas se vean recompensados.