www.stone-ideas.com

Un nuevo mercado para la industria de la piedra: el diseño de producto (2)

Feria STONETECH en Shanghai, 25-28 de abril 2012

(Abril 2012) ¿Dónde se encuentran los nuevos mercados para la industria de la piedra?

Uno de los grandes mercados sería el diseño en piedra, es decir, los objetos de uso cotidiano con piedra natural. La característica principal de estos productos debería ser su alta calidad, tanto en su forma (apariencia) como en su función (utilidad).

En una edición anterior de nuestro newsletter, exponíamos los criterios que deben orientar este tipo de diseño para tener éxito.

En esta ocasión, queremos analizar el potencial de mercado para estos productos de diseño.

Para empezar, dos observaciones: las empresas canteras también se pueden beneficiar del diseño en piedra, ya que para la mayoría de este tipo de productos se puede utilizar residuos de producción. Al fin y al cabo, se trata de productos pequeños. Nuestro foto, arriba, muestra como ejemplo la lámpara „Arco“. En este clásico del diseño, el pie de mármol podría ser un fragmento de un bloque que ha tenido que ser partido.

El diseño podría suponer, por lo tanto, un ingreso adicional para las canteras.

Además, el diseño tendría un efecto de márketing positivo en todo el sector. En primer lugar, este tipo de productos de uso cotidiano darían visibilidad al material y harían que permaneciera activo en la memoria del consumidor. En segundo lugar, el sector podría reducir la gran cantidad de residuos que genera.

Veamos ahora las cifras de mercado: ¿cuál es el tamaño de la demanda de diseño en piedra?

Un estudio de la OECD ( Organisation for Economic Cooperation and Development) muestra el enorme crecimiento de la clase media a nivel mundial (ver tabla abajo): partiendo de 1.800 millones en el año 2009, se calcula que en un plazo de 10 años serán ya 3.200 millones. En el año 2030, es decir, en un plazo de casi 20 años, habrá aumentado hasta los 4.900 billones.

Una de las características de la clase media es que dispone de dinero para el consumo, la compra de un coche, los viajes y la decoración de la vivienda. Además, la mayoría de los miembros de esta nueva clase media provienen de Asia.

Aún más que hoy, estos nuevos consumidores demandarán productos con un diseño elaborado y con materiales naturales.

El diseño en piedra satisface ambas necesidades, pero este tipo de productos aún se tienen que desarrollar.

En el foro mundial de diseño de STONETECH 2012 (China International Stone Summit), en Shanghai, expertos de todo el mundo hablarán sobre el diseño en piedra. Los fabricantes de maquinaría están mostrando lo que pueden aportar para la realización de nuevas ideas.

Visiten la feria y el foro de diseño y déjense inspirar.

Feria STONETECH en Shanghai, 25-28 de abril 2012