www.stone-ideas.com

Arquitectura: Llevar el paisaje del Canyon al hotel

(Mayo 2012) Hay que tener valor, mucho valor, para llevar a cabo semejante proyecto. Porque, si va mal, va realmente mal, y uno se convierte en el hazmerreír del sector. La planta wellness del nuevo Cosmopolitan Hotel en Las Vegas, tenía que representar el paisaje salvaje de un cañón. El proyecto ha tenido un resultado excelente, como parecen indicar las imágenes e informaciones de distintas fuentes.

El borrador y la planificación fueron obra de United/Klai Juba Architects. La realización de los trabajos en piedra estuvo a cargo de la empresa Las Vegas Rock. El proyecto ha sido premiado con uno de los Pinnacle Awards 2011 del Marble Institute of America (MIA).

Para puristas a los que no les agraden estas recreaciones de la naturaleza, sólo les recordaremos que estamos en Las Vegas, y el Cosmopolitan está en el famoso Strip, donde todo gira en torno al espectáculo y a la puesta en escena. Aquí ha surgido un mundo de fantasía, con grandes pasadizos con lluvias monzónicas o cataratas atronadoras, riachuelos de plata en el techo y en el suelo, salas con niebla, o simplemente en silencio.

El nombre oficial del espacio wellness en la planta 14 del hotel es Sahra Spa y Hammam, y en él se encuntran saunas y salas de vapor caliente y frío, servicio de masajes y todo lo que se puede esperar en relación al bienestar y cuidado del cuerpo al más alto nivel, además de un baño turco. Pero hablaremos de éste más tarde.

El material predominante es cuarcita en tono marrón, procedente de las Rainbow Quarries, a unos 50 km al sur de Las Vegas. Su apariencia recuerda a la piedra arenisca predominante en el Gran Cañón, pero es tan dura como el cuarzo, lo que ha hecho posible otorgarle una superficie innovadora.

„Windswept“ es el nombre que da Las Vegas Rock a este tipo de diseño, algo así como „azotado por el viento“. En los verdaderos cañones, las partículas de piedra transportadas por el aire dan forma a los característicos barrancos, después de haber sido tallados por el agua.

Al igual que la naturaleza necesita de mucho tiempo para formar esos barrancos, los trabajos en el spa también fueron considerables: en la cantera, se buscaron bloques con la coloración deseada; en el taller de Las Vegas Rock, los especialistas serraron los ladrillos para la pared. Estas piezas de 5 a 10 cm de grosor fueron talladas para representar los recovecos típicos de las paredes de los cañones. Por esta razón se requería una piedra de gran dureza.

La imagen de la superficie se creó por ordenador. A partir de ella, las piedras se trabajaron primero una a una con cincel y martillo, y después con chorro de arena. „Ha costado mucho tiempo, pero el resultado es una representación espectacular del cañón“, nos escribe Justin Lindblad, de Las Vegas Rock, que no puede ocultar su entusiasmo por el proyecto.

Las piedras no se colocaron formando un muro, sino de forma individual sobre una pared de hormigón. El material de sellaje fue creado de forma que pueda penetrar completamente en la piedra.

En otros espacios, los suelos están cubiertos con placas de cuarcita. No hay peligro de resbalones, gracias a otra particularidad de esta piedra. En las paredes se encuentran finos tirantes entrecruzados. Los arquitectos también utilizaron gravilla para recubrir algunas paredes.

La cuarcita también se utilizó en el Hammam, el baño turco, incluso en el área de descanso circular en el centro de la sala. En una de las paredes se encuentran lavabos de piedra maciza. En Turquía, este tipo de instalaciones suelen ser completamente de mármol.

Un par de observaciones más sobre el Cosmopolitan Las Vegas: en total, la cadena hotelera ha invertido 3,9 miles de millones de dólares en las dos torres, con casi 3.000 habitaciones. El completo tiene las dimensiones de una pequeña ciudad, con diversos restaurantes, teatro, casino, centro de congresos, etc… Es el único hotel inaugurado en Las Vegas en 2010.

Los Pinnacle Awards del Marble Institute of America (MIA), premian ideas inusuales en piedra natural, y sólo pueden presentarse miembros del MIA. No obstante, no todos los proyectos son norteamericanos, ya que algunos miembros tienen su sede en otros países.

Sahra Spa & Hammam

Las Vegas Rock

United/Klai Juba Architects

Pinnacle Awards 2011

Marble Institute of America

Fotos: Las Vegas Rock